La Junta acepta abrir todo el año los dos centros de visitantes de Picos de Europa en León a petición de los Ayuntamientos

Valdeón, en Picos de Europa.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León acepta abrir durante todo el año los dos centros de visitantes de Picos de Europa en León, que son el Centro de visitantes de Valdeón y La Fonseya de Sajambre, a petición de los Ayuntamientos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de ambos municipios leoneses pertenecientes al Parque Nacional de los Picos de Europa, a la que también asistieron el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal y el codirector del Parque Nacional, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la colaboración y garantizar un futuro sostenible para la zona y los habitantes de este espacio.

Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico del parque. En este sentido, Quiñones trasladó su compromiso con la promoción del desarrollo local mediante herramientas que aseguren un equilibrio entre la conservación y las necesidades de las comunidades locales.

Los alcaldes presentes compartieron sus perspectivas y desafíos específicos, entre los que destacaron la importancia de una coordinación efectiva para abordar cuestiones medioambientales y promover un turismo responsable en la zona, según informa la Junta a través de un comunicado. Asimismo, se discutieron estrategias para mejorar las infraestructuras de un modo sostenible y garantizar un enfoque integrado en la toma de decisiones.

En el transcurso de la reunión también se abordaron otros temas como el próximo inicio de las obras de los dos miradores cercanos al puerto de Panderruedas, que darán vistas a los valles de Valdeón y Sajambre; el arreglo y mejora de rutas tan significativas como la senda del Arcediano, o la que comunica la localidad de Posada de Valdeón con Caín; o el futuro aparcamiento del nuevo centro de visitantes de Valdeón.

También se acordó en firme mejorar la dotación de las cuadrillas de mantenimiento que actualmente trabajan en el Parque Nacional para dotar de una cuadrilla independiente por cada valle de manera continua a lo largo del año.

Etiquetas
stats