IU de Villaquilambre exige que se paralicen las obras en el Torío

Villaquilambre, Torio, obras IU

Prensa IU

Según la nota remitida por IU de Villaquilambre, La Confederación Hidrográfica del Duero ha sido el órgano impulsor, contratista y ejecutor de un proyecto denominado “Recuperación ambiental de la ribera del río Torío en el municipio de Villaquilambre, julio - agosto de 2011, en la población de Villarodrigo de las Regueras, consistente en unas obras que han comportado la destrucción de la naturalidad de tramos de río, así como de sus ecosistemas fluviales asociados, mediante el dragado, la canalización y la desconexión deliberada con la llanura de inundación.

Las obras han consistido, ha detallado IU, en el dragado completo del lecho y la desfiguración de las riberas y su bosque fluvial en una zona en aceptable estado de conservación, únicamente había cárcavas con desprendimiento, que es paisaje natural en la zona, que admitían un tratamiento menos agresivo, se han raspado los taludes con máquina, cuando tenían un comportamiento natural, con parte superior arraigada. Se han destruido zonas de sedimento con junco que demostraban el no-arrastre del río, sino asentamiento natural del aluvión de las cárcavas. Se ha aprovechado para limpiar vertidos de áridos.

Todo ello realizado con dinero público de Fondos de la Unión Europea, en concreto Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER). A pesar de tratarse de actuaciones que deben someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, como la decisión corresponde al mismo Ministerio, se ha escatimado dicho procedimiento. La zona no pertenece a la Red Natura, ni CEPA, ni LIC, pero es un patrimonio natural.

Según IU, se han dilapidado 663.000 euros de un convenio firmado con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en emplear maquinaria pesada que ha acabado con el lecho y bosque de ribera, sustituidos por un canal y una escollera de grandes dimensiones.

Distintas actuaciones de la Comisaria de Aguas de la CHD, en España y UE, están siendo en el sentido de retornar la naturalidad de los ríos, por lo que a esta Organización le sorprende que en este caso se haya llevado a efecto esta acción destructiva de la naturalidad. Parece que aún queda pendiente de ejecución una segunda fase en un nuevo tramo del río Torío, cuyo desarrollo consideramos inadmisible.

Estas graves actuaciones vulneran, a juicio de IU, los principios del buen estado ecológico y no deterioro adicional de la Directiva Marco del Agua de la UE, a la vez que la Directiva de inundaciones, pues las favorecen en grado sumo, ya que una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel de las aguas. Además, infringen claramente la normativa de impacto ambiental y de aguas, pues carecen objetivamente de fundamento y justificación. Estas actuaciones tan agresivas, están suponiendo la total destrucción de la vida del río, un hábitat natural de peces y también anfibios, estos últimos han tenido que ser protegidos en varias ocasiones.

Denuncias

El empleo de fondos de desarrollo regional para contravenir la normativa europea supone un grave añadido a estos bárbaros proyectos, cuyas consecuencias pueden acarrear distintos tipos de responsabilidad a sus promotores, ya que se han destinado los fondos a un objeto que nada tiene que ver con la reducción de las disparidades económicas y sociales de los ciudadanos de la Unión Europea.

Se han elevado las consiguientes denuncias a Presidencia, a los Ministerios de Economía y Medio Ambiente, Comisión Europea, a Presidencia de la CHD, Dirección Gral. del Agua y Dirección General de Fondos Comunitarios que procedan a la suspensión inmediata de estos proyectos y su financiación, así como exige la aclaración pertinente de los responsables directos de estos proyectos, los cuales deberían ser removidos de sus cargos actuales sin dilación. Del mismo modo IU de Villaquilambre presentó una moción, que fue rechazada, en el municipio solicitando: “La condena de las obras realizadas en la Ribera del Torio; exigiendo a la CHD que se depuren responsabilidades, se revise el expediente y se compruebe si se han respetado los trámites medioambientales: Solicitando que la CHD retorne la Ribera y Cauce a su anterior Situación a su costa y se restituya todo a su estado original, procediendo a la eliminación de rellenos, escolleras, motas y se devuelvan al cauce las gravas y cantos rodados dragados. (Queremos un río, no un canal.). Que la CHD se inhiba en seguir realizando estas obras tan degradantes camufladas como mejoras y de recuperación de ríos y riberas. Iniciar planes reales de mejora del entorno natural del Municipio, poniendo en valor y conservación nuestras riberas, montes y cauces fluviales, evitando las agresiones denunciadas y cualquier otra de privados”.

IU ha solicitado, por los conductos oficiales, información y documentación de los expedientes abiertos por la Junta por estas obras, e insta a esta Administración a la paralización de las obras de la segunda fase pendiente mientras termina su tramitación.

Etiquetas
stats