El IOBA formará a los médicos de Atención Primaria sobre edema macular diabético

DiCyt

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el cual el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y la Gerencia Regional de Salud impartirán cursos sobre edema macular diabético a médicos de Atención Primaria de Castilla y León. Esta formación, que será financiada con 51.356 euros por la farmacéutica Novartis, tiene como objetivo que los profesionales de Atención Primaria puedan identificar síntomas, factores de riesgo y prevenir la enfermedad, que afecta a unas 10.000 personas en la comunidad.

Así lo ha subrayado en declaraciones recogidas por DiCYT el director del IOBA, José Carlos Pastor, quien ha destacado la importante incidencia de esta enfermedad asociada a la diabetes. “Aproximadamente el 13 por ciento de la población española es diabética, es decir, cerca de 2'5 millones de personas en todo el país y unas 325.000 en Castilla y León, por lo que es un auténtico problema de salud pública”. Se trata de pacientes crónicos que, gracias a los avances de la medicina, no ven recortada su esperanza de vida, aunque pueden sufrir diferentes complicaciones a lo largo de la enfermedad.

Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran las oftalmológicas, como la retinopatía diabética “que afecta al 30 por ciento de los diabéticos, es decir, a unas 90.000 personas en Castilla y León”. También está el edema macular diabético, la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes y que consiste en un engrosamiento de la retina que produce una percepción distorsionada de los objetos. “El 3 por ciento de los diabéticos sufre esta enfermedad, unas 9.000 o 10.000 personas en la comunidad, y aunque los oftalmología en Castilla y León es de primer nivel no hay oftalmólogos suficientes para tratar a todos estos pacientes, por lo que es necesario implicar a los médicos de Atención Primaria”, ha explicado Pastor.

Es en este contexto en el que se enmarca el acuerdo suscrito, impartir formación específica sobre edema macular diabético para que los médicos de Atención Primaria de toda la comunidad, los que se encuentran en el primer nivel asistencial, puedan distinguir estos síntomas y actuar en el menor tiempo posible.

Características de los cursos

Como ha detallado el rector de la Universidad de Valladolid, se impartirán cinco cursos de dos meses de duración y 50 plazas cada uno a partir de octubre. El IOBA se encargará “de desarrollar los contenidos”, mientras que la Gerencia Regional de Salud “organizará y dinamizará la actividad formativa y se encargará de la difusión y programación”.

Sacristán ha subrayado que se trata de una actividad formativa “online” que contará con sistemas de autoevaluación semanal y evaluación final, así como con tutorías personalizadas (con un tutor por cada 50 alumnos), una sesión semanal de casos clínicos, foros de debate y una sesión presencial al finalizar con casos prácticos.

Etiquetas
stats