El invierno en León ha sido un grado más cálido respecto a la media de las últimas tres décadas

Nieve en las montañas del Bierzo.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La temperatura media del invierno del año 2024 en la ciudad de León fue de 5,3 grados frente a la media de 4,1 registrada entre el año 1991 y 2020, lo que implica un aumento de más de un grado tanto en la capital leonesa como en Ponferrada.

Son los datos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido en su balance de la estación, que ha sido más cálida de lo común en toda Castilla y León con una media de 1,6 grados más en la Comunidad. En León la diferencia respecto a la media de las últimas tres décadas ha sido de 1,2 grados más, mientras que en Ponferrada ha sido de 1,1 grados (la que menos ha subido la temperatura junto con Palencia).

En cuanto a las precipitaciones, a pesar de que el conjunto de la Comunidad pasó un invierno dentro de los valores de precipitaciones, León fue la ciudad en la que más déficit hubo respecto a la normalidad, con un 23% menos de litros por metro cuadrado en 2024 frente al periodo entre 1991 y 2020. Por otro lado Ponferrada tuvo un superávit en lluvias del 5% respecto a la media de las últimas tres décadas, ligeramente por encima de la media de Castilla y León (4%).

Predicción de Semana Santa

 El delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, aseguró hoy, que a falta de más de diez días para la celebración religiosa, no existen pronósticos fiables, aunque recordó que “lo mejor” es consultar los registros meteorológicos.

Lo que está más claro es que la primavera (abril, mayo y junio) en la Comunidad sea cálida, con temperaturas superiores a los valores de referencia, al igual que ha ocurrido durante el invierno, con un registro medio de 5,8 grados, que ha supuesto una anomalía de 1,6 grados por encima de la media del periodo entre 1991 y 2020.

Un estudio climatológico de la Agencia destaca que solo el 4,7% de los 43 años analizados en los observatorios de Burgos y Salamanca no hubo precipitaciones ningún día. Un porcentaje que aumenta al nueve por ciento en los casos de Soria y Valladolid. Les siguen Segovia (11%), Ávila (12%), León y Zamora (16%, en cada caso) mientras que el cierra el lista Palencia, con el 30%.

Etiquetas
stats