Más de 1.300 inscritos y 130 expertos se citan en León para participar en el Enise

Inauguración del Enise.

Elena F. Gordón/ ICAL

El Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (Enise), que acoge hoy y mañana la capital leonesa organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se fortalece como foro de negocio y supera el centenar de entrevistas programadas entre España y países compradores como Colombia, Chile y Alemania, que participa por primera vez en esta cita anual que cumple su undécima edición.

El director general del Incibe, Alberto Hernández, subrayó la solidez del evento, que supera las 1.300 inscripciones y los 130 expertos internacionales que participarán en las conferencias, mesas redondas y reuniones previstas entre hoy y mañana para abordar la ciberseguridad como r esto que involucra a toda la sociedad y también como una oportunidad para la industria.

Hernández recordó que el sector emplea ya en España a 6.000 personas de forma directa y 40.000 en total y que presenta un crecimiento superior al de otros países, con una media anual de entre un once y un doce por ciento. “El objetivo es que haya más industria española que pueda competir en el mercado internacional, constituir empresas y generar puestos de trabajo”, remarcó.

Entre las citas destacadas del Enise se encuentra la del programa de aceleración 'Cybersecurity Ventures' que para su edición de este año, abierta a la participación de otros países, recibió un total de 76 proyectos de los que 15 serán presentados en el encuentro (uno de ellos es de León; el único de la Comunidad) y diez de ellos pasarán al programa que les ofrecerá un apoyo intensivo en forma de capacitación, mentorización y vinculación con inversores, con el objetivo de madurar los negocios para atraer inversiones y ayudarlos a captar los primeros clientes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó en la apertura del Enise que la ciberseguridad supone “un gran reto porque hay que prevenir y dar respuesta y para eso está el Incibe y trabajamos todas las administraciones, porque esto es un problema de todos los usuarios” -el año pasado se registraron 115.000 incidentes en España- y elogió la labor de concienciación información y formación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

También aludió a ello el alcalde de León, Antonio Silván, quien aseguró que la ciudad de siente “orgullosa de acoger este encuentro y de su crecimiento y evolución desde las primeras ediciones” e hizo hincapié en que se calcula que en el año 2022 la Unión Europea necesitará 350.000 expertos en ciberseguridad, por lo que el sector supone “una oportunidad fantástica de empleo para nuestros jóvenes”. No acudió al acto, en el que estaba anunciada su presencia, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital el cargo de José María Lassalle.

Etiquetas
stats