Se inicia la campaña de vacunación frente al papiloma humano

Prensa Junta de Castilla y León

Esta enfermedad suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven especialmente, en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años.

En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres. Por eso, la Consejería de Sanidad cuenta con un programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero compuesto por: un programa de citologías cérvico-vaginales periódicas; la realización de pruebas de determinación del VPH (cribados); y vacunación.

La población diana de esta medida profiláctica son las niñas de la Comunidad que cumplan catorce años durante el año 2012 (nacidas en 1998) y que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son un total de 1.789 en la provincia de León.

Este año, además, la Junta ofrece la posibilidad de que se reincorporen a la vacunación aquellas adolescentes nacidas a partir de 1994, que aún no hayan cumplido los 18 años y que no iniciaron o no completaron en las campañas anteriores las tres las dosis que componen la vacuna frente al VPH. Podrán solicitar cita en su centro de salud.

Además, la campaña 2011-2012 incluye una importante novedad: la distribución de las vacunas se adelanta al primer trimestre del curso lectivo. El fin de esta iniciativa es facilitar y mejorar el seguimiento de la pauta completa de vacunación al comenzarla y finalizarla durante el mismo periodo escolar. De este modo, las tres dosis se distribuirán en las siguientes fechas: primera dosis, del 12 al 30 de diciembre de 2011; segunda dosis, del 13 de febrero al 2 de marzo de 2011; y tercera dosis, del 11 al 29 de junio de 2012.

Este programa de vacunación de carácter universal, voluntario y gratuito, se accede a través de la solicitud de cita previa en el centro de salud o centro médico asignado a cada menor interesada y se recibirá en el mismo establecimiento, siempre y cuando las pacientes vayan acompañadas de sus padres o tutores legales y lleven el correspondiente consentimiento informado y la cartilla de vacunación.

Asimismo, la Consejería de Sanidad mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías -como las redes sociales Tuenti y Facebook- como método de comunicación con el público objetivo de esta campaña. Este sistema, que se puso en marcha por primera vez el año pasado, tiene la ventaja de ser un canal personalizado, directo y dinámico que garantiza el acceso a la información desde la propia casa de la población implicada.

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