El incendio de Brañuelas arrasó 475 hectáreas, el segundo peor del verano tras el de Castrillo de los Polvazares

Diez días después de su origen y cinco de su extinción, el incendio forestal declarado en Brañuelas (Villagatón) y que obligó a confinar las localidades de Almagarinos (Igüeña) y Tremor de Abajo (Torre del Bierzo) ya tiene cifras oficiales de impacto ofrecidas por la Junta de Castilla y León, que calcula la superficie afectada estimada en 475,52 hectáreas (463,57 de matorral y 11,95 de arbolado), según el parte de este jueves emitido por la Consejería de Medio Ambiente.

El fuego se queda lejos en cuanto a superficie afectada del mayor del verano en la provincia de León, el que quemó 750 hectáreas a finales del pasado mes de agosto en Castrillo de los Polvazares (Astorga), que se saldó también con la detención de un peregrino alemán que luego quedó en libertad con cargos como presunto responsable del origen de las llamas.

Con respecto a las causas del incendio de Brañuelas, la Guardia Civil investiga a un apicultor por el posible uso imprudente de un ahumador en unas colmenas de la zona. El fuego, originado el 16 de septiembre, llegó a declararse como de nivel 2 de peligrosidad (en una escala ascendente de 0 a 3) y obligó a confinar a las localidades cercanas de Almagarinos y Tremor de Abajo y a movilizar a la UME (Unidad Militar de Emergencias).

La amplitud de medios desplegados y las condiciones climáticas fueron ayudando primero a controlar el fuego y luego a darlo por extinguido el pasado sábado 21 de septiembre. La Junta, que ya había hablado de una superficie afectada aproximada de 450 hectáreas, ha hecho ahora oficial sus cálculos, que apenas elevan los daños hasta situarlos en 475,52 hectáreas.