Investigan a un apicultor que pudo provocar el incendio forestal de Brañuelas con un ahumador de colmenas

Redacción ILEÓN

18 de septiembre de 2024 15:37 h

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor del incendio desatado el pasado lunes 16 de septiembre en la localidad leonesa de Brañuelas, en el municipio de Villagatón, que ha arrasado al menos 450 hectáreas y llegó a un nivel 2 de peligrosidad, provocando el confinamiento de los vecinos de dos localidades.

Las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fabero, apuntan a un apicultor que, presuntamente, provocó el incendio al hacer “un uso imprudente” de un ahumador que estaba utilizando en unas colmenas.

Las diligencias instruidas serán remitidas al Juzgado de Guardia de los de Astorga en el momento en que se finalicen.

El incendio, que está prácticamente estabilizado, había arrasado hasta este martes unas 450 hectáreas y su perímetro se ha mantenido en unos 10 kilómetros, batiéndose con el incendio de Castrillo de los Polvazares, el peor del verano en la provincia de León que llegó a quemar 800 hectáreas. La mañana del miércoles 18 de septiembre el incendio forestal bajaba a nivel 1 de peligrosidad y se liberaba del confinamiento a las localidades de Almagarinos (Igüeña) y Tremor de Abajo (Torre del Bierzo).