La próxima gran promoción de vivienda nueva en León capital, que pondrá en marcha un nuevo y pequeño 'barrio', ya está mucho más cerca de su inicio. Se trata del llamado sector NC12-01 pero más conocido popularmente como el histórico descampado situado frente al centro comercial Carrefour de la ciudad, en la esquina que forman las grandes avenidas Europa, Fernández Ladreda y Alcalde Miguel Castaño.
Allí está todo urbanísticamente listo para que comiencen por un lado las obras de urbanización de este solar que lleva décadas en precario, albergando desde circos a camiones y coches aparcados, y posteriormente la construcción de un total de 251 viviendas repartidas entre varios bloques de pisos, de entre cuatro y siete alturas, dependiendo de la zona.
Una nueva área urbana que, al dejar de ser contemplada como de prioridad peatonal y admitir finalmente tráfico rodado sin restricción, como se acaba de aprobar, dependerá en gran medida de viales internos que comuniquen la avenida Europa con Miguel Castaño. Esto, la necesidad de acceso directo de los coches, harían imprescindible la construcción de una gran rotonda nueva en la avenida de Europa, una glorieta de hasta tres carriles en cada sentido.
Se trata de repescar un viejo y polémico proyecto, una rotonda cuyo diseño abriría nuevo acceso también al Poligono X, un barrio con más de 5.000 residentes potenciales que ya hace 17 años que combatió con éxito contra ese proyecto bajo la Alcaldía de Mario Amilivia, y que volvió a mostrar su rechazo hace cinco años cuando fue repescado en los últimos meses de Alcaldía de Antonio Silván.
La gran rotonda aparece dibujada en los planos de la nueva zona de viviendas, aunque no forma parte de la promoción, sino que tendría que ser ejecutada por el Ayuntamiento, para lo cual además Silván dejó realizado pero metido en un cajón lo que el PP llamó “estudios de posibilidades” de cuatro rotondas, con un gasto público total de más de 33.000 euros.
En ambas ocasiones, con Amilivia y con Silván, el presidente de la Asociación de Vecinos del Polígono X, Juan Carlos Díez Pérez, recogía el sentir mayoritario de la zona para defender que “no tiene sentido” porque supone “una mezcla de tráficos interurbanos con urbanos” y elimina zona verde, defendiendo como “más lógico” ejecutar una glorieta en espejo sin invadir el Polígono, y si tienen que invadir una zona, que sea de la zona nueva“.
Mientras esto se decide y no, la futura zona de viviendas nuevas en el 'descampado de Carrefour' lleva en impulso inicial desde 2019 por el impulso de cuatro hermanas de la familia Castro Martínez, situándose ahora el estudio de detalle promovido por la Junta de Compensación de este sector de Suelo Urbano no Consolidado, en un largo proceso que ha acumulado bastante retraso pero está cerca del final.
Hace dos semanas se publicó de manera definitiva su aprobación, que había sido refrendada por el Pleno del Ayuntamiento leonés a finales del mes de mayo de 2023, admitiéndose incluso una alegación de la Fundación Carolina Rodríguez y rechazándose otras pretensiones. Y ahora tan sólo resta un plazo abierto de posible recurso contencioso, ya en última instancia.
El estudio de detalle ha sido modificado en estos años y, de hecho, ha aumentado el número de viviendas, que partía de 201 y crece finalmente en otras 50. De entre los principales nuevos datos de la futura promoción, tras numerosos cambios, aparecen los 47.841 metros cuadrados totales de superficie, con algo más de 5.000 metros de espacios libres nuevos. La edificabilidad total se ciñe a 5.887 metros cuadrados, casi 1.500 de ellos para viviendas libres y el resto para vivienda de protección pública.
Los bloques irán construidos por un lado en la esquina de la avenida Europa, como continuación de los últimos edificios allí ejecutados hace tiempo, y dos edificios más a continuación del número 71 de Alcalde Miguel Castaño, poco más adelante del antiguo Laboratorio Pecuario hoy abandonado y cerca ya de la rotonda del león rampante donde se sitúa el restaurante KFC, en concreto en un solar que permanece vallado hace décadas.
Entre medias, se han dibujado las carreteras internas que ocuparán más de 8.500 metros cuadrados y, tras el cambio, pasarán a admitir tráfico rodado sin restricciones -previamente la zona era “espacio peatonal con acceso ocasional a vehículos''-. Se consignan un total de 168 plazas de aparcamiento público en el sector, aparte de los aparcamientos privados de las viviendas.