La huelga del Centro Estrada de multas de tráfico se amplía en mayo hasta suspender el mantenimiento de radares

La huelga de trabajadores del Centro Estrada (acrónimo de Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas) tomará un nuevo cariz a partir de mayo, cuando los técnicos de campo se sumarán a los paros hasta obligar a suspender las tareas de mantenimiento de los radares, según informa UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa. La medida, advierte, “puede ocasionar numerosas pérdidas” a la DGT (Dirección General de Tráfico) por “la falta de revisión de los cinemómetros”.

El departamento industrial, compuesto por los técnicos de campo, se une al administrativo en el conflicto laboral suscitado por la falta de avances en la renovación del convenio con reivindicaciones pendientes como la de la subida salarial. La convocatoria de huelga se hará efectiva a partir del día 2 de mayo y esta vez tendrá carácter indefinido tras lo protagonizada durante quince días (la Semana Santa y la posterior) y las movilizaciones que tuvieron lugar a principios de año.

UGT, que ostenta la presidencia del Comité de Empresa tras la salida en bloque de los representantes del CSIF, pone el acento en las consecuencias de la incorporación a los paros del departamento industrial. “La falta de actividad en este departamento”, resalta, “supone una nueva complicación para la DGT, puesto que la revisión y mantenimiento de los radares es fundamental para dotar garantías al procedimiento sancionador”.

De forma paralela, la asamblea de trabajadores de la parte administrativa ratificó la convocatoria de huelga indefinida a partir del 2 de mayo al poner sobre la mesa la reclamación de recuperar en los salarios por encima del 25% del poder adquisitivo que los empleados estiman que han perdido en los últimos años.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el Centro Estrada está compuesta por las multinacionales Indra, Kpasch y Wordline. A falta de respuestas de las compañías a las demandas laborales, la parte social ha reclamado en numerosas ocasiones la mediación de la propia DGT o de la Delegación del Gobierno. 

Tras estas solicitudes, el comité de huelga se reunirá el próximo 6 de mayo con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en la que los trabajadores esperan recibir información sobre estas penalizaciones y conocer la postura de la DGT ante las incidencias sufridas en el servicio.