El Hospital de León, primero de la Comunidad con un certificado de seguridad oficial para los pacientes
El Hospital de León se ha convertido se convirtió este martes en el primer hospital de Castilla y León en recibir el certificado UNE 179003 de Aenor-Servicios Sanitarios, entre cuyos objetivos se encuentra reducir los riesgos e incidentes que puedan afectar a los pacientes durante su paso por un centro hospitalario.
El delegado de Aenor en Castilla y León, Prudencio Herrero, fue el encargado de entregar hoy al gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, el certificado tras llevar a cabo una auditoría a los tres servicios que “han pasado los criterios de seguridad relacionado con los pacientes”, como son la Unidad de Transfusiones, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética y el Servicio de Anatomía Patológica“.
Rodríguez-Hevia, explicó que el Caule trabaja en la detección para “intentar prevenir y minimizar los errores o incidentes” con el objetivo de que “no tengan daño” a través de un sistema de notificación de incidencias que abarca toda la Comunidad Autónoma, pero consideró que la obtención del certificado “da un paso más muy interesante”. Por ello, apuntó que la previsión es que el próximo año lo obtengan otros dos servicios como son el de Urgencias Hospitalarias y el de Cuidados Intensivos.
El delegado de Aenor en Castilla y León, Prudencio Herrero, afirmó gracias al certificado “el Hospital de León se convierte una vez más en un centro de referencia y se coloca la vanguardia en el grupo de cabeza de los hospitales que entienden que la seguridad del paciente es un elemento principal”. En este sentido, el Caule se trata del primero de los hospitales de Castilla y León que obtiene la certificación y en uno de los 20 hospitales públicos que cuentan con ella a nivel nacional.
“Hay que darle la enhorabuena por lo bien que han pasado la auditoría porque en los tres servicios que se han incluido las no conformidades detectadas han sido de carácter menor y tienen que ver con el comienzo lógico de intentar implantar un sistema”, trasladó Herrero, al tiempo que mostró su “satisfacción” por ampliar estos servicios a “otros dos que son especialmente sensibles”.
Todo ello permitirá a los usuarios del Hospital “saber que desde el Hospital se está haciendo un esfuerzo por tener un sistema que asegure que la asistencia sanitaria no agrava las dolencias con las acuden”.