Los hitos del presidente

Vista aérea del futuro Museo Nacional de la Energía, impulsado por la Ciuden, en Ponferrada.

Pablo M. Bello

Si usted, o usted, sí; o también tú, por qué no, se colocan de forma imaginaria justo en el centro geográfico de la provincia y mira hacia cualquier punto del mapa de León, seguro que hasta donde alcance su mirada, allí a lo lejos encontrará algún proyecto que José Luis Rodríguez Zapatero ha avalado con su firma de presidente del Gobierno. Y es que todo el mundo sabe que la tierra de un presidente tira, y mucho.

Vayan contando con las dedos sino el legado que ha dejado durante las dos últimas legislaturas en la provincia. Esto es, al menos, lo que defienden aquí sus compañeros de partido.

Primero, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada; la integración ferroviaria de Feve y la llegada de la alta velocidad (AVE) para León. Luego, más infraestructuras como la nueva terminal del aeropuerto de la Virgen del Camino. También el Inteco -y su asociado el Centro Estrada- con el fomento de la sociedad de la información y las tecnológicas de la comunicación.

Cambien ahora de mano y sigan contando: el centro de alto rendimiento (CEARD) ubicado en el campus de León, o también el Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, situado en San Andrés del Rabanedo. En octavo lugar, la reforma del Teatro Pérez Alonso de La Bañeza; o el Canal Bajo de Payuelos, además de la Ciudad del Mayor en el Polígono 10 de la capital de provincia.

O añadan, también, el Palacio de Congresos de la capital leonesa si disponen de otra mano más. Una enumeración por los hitos de un presidente -son solo algunos de los que más citan los socialistas- que concluye de nuevo en tierras bercianas con la reforma del Parador de Villafranca del Bierzo.

A un lado y otro del Manzanal -mire usted al sitio que mire- el actual inquilino de La Moncloa ha ejercido de leonés 'comme il faut' y ha regalado a la provincia lo que ningún otro presidente ha conseguido: inversiones y proyectos millonarios, aseguran sus defensores. A cambio, el líder de los socialistas ha conseguido el aplauso y la sonrisa cómplice de sus compañeros de partido en León.

La llegada de “José Luis”

Y es que hasta la llegada al Gobierno de “José Luis” -como suelen llamarle los afiliados... que le quieren- nunca se había visto a tanto alcalde socialista con una expresión tan satisfecha debido a la gestión de este leonés (nacido en Valladolid), que accedió a La Moncloa tras las elecciones generales de 2004.

Francisco Fernández, alcalde del PSOE y del primer Ayuntamiento de la provincia, ha sido uno de sus más firmes valedores y el que con mayor frecuencia ha destacado la “implicación” que ha tenido con su tierra. “Pasado el tiempo, la provincia reconocerá el esfuerzo que Zapatero ha hecho y la implicación que ha tenido con su tierra”, decía hace un par de meses en una entrevista en ileon.com. Y añade: “Que él esté ahí es muy importante para los leoneses, lo ha sido y lo va a ser, eso lo tengo muy claro”.

Unos compromisos -de un “profeta en su tierra”, según un compañero de filas-, que le han granjeado la animadversión política del Partido Popular leonés que ha visto en él principalmente a un “vendedor de humo”, como algunos dirigentes 'populares' aseguran en público y en privado. Uno de estos proyectos, quizá el que citan con más énfasis, se llama Fundación Ciudad de la Energía.

Se trata de un organismo público, creado en 2006, con la pretensión de “potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo”, por medio de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente. El Ejecutivo central ha visto en la fundación uno de los proyectos alternativos que pueden paliar en un futuro muy cercano la crisis de la minería y del monocultivo del carbón. Así, la inversión en la Ciuden hasta el 2011 alcanza los 257 millones de euros, según cifras del Gobierno.

¿Creen en el Partido Popular comarcal al presidente por ensalzar este proyecto? Insisten en que los alrededor de 300 puestos de trabajo que el PSOE dice que ha generado la Ciuden se alejan -“y mucho”- de los 8.500 empleos prometidos en el proyecto inicial, de modo que todavía faltan 8.000 puestos que se podrían estar restando a los 13.000 desempleados que la actual crisis económica está dejando en la comarca, recuerdan.

Etiquetas
stats