Herrera defiende el nuevo modelo de ordenación territorial

Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado hoy la XIV Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en un acto en el que ha destacado la necesidad de adoptar un nuevo modelo de ordenación del territorio, más eficiente y adaptado a las condiciones actuales de la Comunidad Autónoma, y que debe expresarse en un amplísimo Acuerdo Político y Social a lo largo del próximo año.

Este nuevo modelo de ordenación del territorio tiene como objetivo fomentar las economías de escala en el gobierno del territorio, agrupando recursos y medios para garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos desde la colaboración entre Administraciones, sin crear nuevas estructuras burocráticas. Para ello, resulta imprescindible contar con todos los municipios, no sólo por el arraigo de los ciudadanos, sino porque con independencia de las dimensiones, se ha de seguir atendiendo a los mismos vecinos y prestando servicios en los mismos lugares.

Las nuevas unidades básicas de esta ordenación serían los “Distritos de Interés Comunitario”, surgidos de la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios para desarrollar unidades superiores de actuación, con más volumen y fortaleza y capaces de dar más voz y más protagonismo a muchos pequeños municipios.

Junto a todo ello, se plantean también otras importantes transformaciones, como el necesario ajuste que debe realizarse en el papel de las diputaciones provinciales para centrarlo de manera prioritaria en una labor de ayuda y asistencia a estos nuevos distritos, colaborando en su funcionamiento, impulsando iniciativas comunes, coordinando competencias locales a nivel provincial, y también con una mayor coordinación con los órganos periféricos de la Junta.

La puesta en marcha de este nuevo modelo de ordenación el territorio definirá el conjunto de las políticas públicas de la Comunidad respecto a sus Entidades Locales, que va a seguir unos pasos bien definidos, como son, en primer lugar, alcanzar en 2012 un gran Acuerdo Político y Social de Comunidad sobre Ordenación y Gobernanza del Territorio, a partir de los trabajos de la Mesa sobre la Ordenación del Territorio constituida el pasado octubre. Alcanzado ese Acuerdo de Comunidad, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio. Sobre la base del Acuerdo y de esta nueva Ley se promoverá un nuevo Pacto Territorial, que sustituya al actual Pacto Local y refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado. Dicho pacto se negociará, sobre todo, con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Etiquetas
stats