“Habría que expropiar toda la calle”: el alcalde de León responde a la oposición que le exige frenar unos apartamentos turísticos

“Habría que expropiar toda la calle”. El alcalde de León, José Antonio Diez, resalta este condicionante como una de las muchas dificultades que el equipo de Gobierno municipal que preside observa para poder cumplir el acuerdo que le impuso la suma de votos de toda la oposición para frenar la construcción de un edificio para apartamentos turísticos junto a la Catedral y expropiar el solar para comenzar a recuperar la vista de todo un tramo de muralla de la ciudad.

El regidor socialista, por un lado, recuerda que la empresa tiene todo el derecho a continuar con las obras del edificio que ejecuta en la Plaza de Puerta Obispo, donde se ubicaba el antiguo Restaurante Luisón, ya que el Ayuntamiento le otorgó esa licencia hace meses y lo hizo “respaldada por todos los grupos políticos”. Se refiere a que tanto PP como UPL y Vox se unieron en principio al PSOE para otorgar la licencia de obra y actividad, para después cambiar los tres de postura para impedirlo. Entre tanto, también Patrimonio de la Junta dio su obligatorio parabién, con unas pequeñas modificaciones al proyecto para dejar a la vista la parte trasera del inmeuble, que linda con la sede del Obispado leonés.

La moción en la que trataron de cambiar la situación, exigiendo para empezar una comisión con representación de todos los grupos, data del mes del pasado abril. Y sólo ahora el alcalde desveló este viernes que esa comisión se ha constituido, algo que niegan los demás grupos.

En todo caso, Diez ve cosas más importantes y mucho más difíciles de cumplir. Se refiere que para empezar habría que “hacer cambios de planeamiento urbanístico que llevarán un período importante”, “creo que años”, añadió. Porque ese tramo de la muralla desde la sede del Obispado de León por la calle Serradores, donde además del Luisón hay otras cerca de ocho viviendas adosadas, no se incorporó en su día en el Plan Especial de la Muralla de León, y hacerlo ahora es “un proceso largo y complejo”.

Incluso en el caso de que esa revisión urbanística se llegara a materializar, “si se permitiera una expropiación por interés general” en esta parcela de los apartamentos turísticos en concreto, entonces “habrá que valorarlo”, pero para expropiar no sólo ese solar sino todos los demás edificios existentes, en varios de los cuales residen familias y donde también hay algunos negocios. Y para más inri, abundó, “no creo que expropiar sea barato”. Sin embargo, aseguró Diez que no se ha cuantificado el dinero que podría tenerse que pagar a los actuales promotores por revertir la licencia que había sido concedida, expropiar la parcela y el edificio que se haya construido y compensar por la pérdida económica que todo eso supondría. “Cuando sea posible hacerlo, ya se concretará”, zanjó.

Hay que recordar que la decisión que se adopte sobre este proyecto podría resultar vital para la gobernabilidad del Ayuntamiento, dado que el portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, ha manifestado que de cómo se gestione este asunto podría depender parte de su posible apoyo a los presupuestos de 2025 del Consistorio, que esta misma semana que viene comenzarán a debatirse en comisión y pronto irán a Pleno.