El Gullón contará con más de 4 millones para su rehabilitación

Reconstrucción virtual del futuro teatro.

ileón.com

El Ministerio de Fomento financiará íntegramente el proyecto de rehabilitación del Teatro Gullón al que destinará un presupuesto de 4,78 millones de euros. Así lo ha anunciado la secretaria de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero, que ha estado este jueves en Astorga para presentar esta obra junto al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

Romero ha destacado que “a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno cumple sus compromisos con los ciudadanos de Astorga con intervenciones como la rehabilitación de este teatro que no solo supone dar una nueva oportunidad a un conjunto arquitectónico sino que además impulsa la actividad cultural y económica de todo el entorno”, según informa Subdelegación en una nota de prensa.

En este sentido, la secretaria de Vivienda ha destacado que las obras de restauración supondrán la creación de unos 270 puestos de trabajos directos e indirectos. La rehabilitación del edificio supone la primera fase del Centro Cultural Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca.

La restauración del teatro seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica. Antes del inicio de las obras ha sido precisa, asimismo, la realización de una campaña arqueológica sobre el subsuelo del teatro, realizada por el Ayuntamiento. Una vez adjudicado el contrato, la duración estimada de las obras será de 18 meses.

La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico y, con ello, de la plaza Gaudi y de la muralla de Astorga. Al mismo tiempo, se respetará la fachada principal en la que se intervendrá para recuperar su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.

En cuanto al interior del teatro, el proyecto contempla actuar en el vestíbulo, patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público, entre otros elementos.

Etiquetas
stats