“Conozco intensamente a Raquel, desde hace un año y medio, y tengo la responsabilidad de defender a alguien que es inocente”. Muy contundente, el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, ha sentenciado que existe “un juicio paralelo desde un primer momento” y ha acusado a los medios de comunicación de haber manipulado.
También ha cargado contra el Ministerio Fiscal, ya que a pesar de que “cada uno mantiene una versión de lo que ha sucedido” y “el fiscal en primer momento debe velar por el descubrimiento de la verdad”, el fiscal “no está actuando con imparcialidad”.
Guerrero se ha dirigido directamente al jurado: “¿Prefieren que un inocente este en prisión solo por suposiciones?”
El abogado de Raquel Gago ha defendido que “es la base del estado de derecho; todos somos inocentes salvo que se demuestre lo contrario”. “¿Prefieren un culpable fuera o un inocente dentro?”, ha reiterado el letrado, haciendo alusión al difícil arte de defender algo que no nos corresponde, “la prueba diabólica; tener que demostrar algo, probar que no se ha hecho nada, que se es inocente”.
“¿Por qué pone en riesgo su vida para ayudar a una amiga?”, ha continuado el abogado Fermín Guerrero en alusión a su cliente.
Guerreo ha acusado a los abogados de la acusación de haber cambiado 'a la ligera' los términos de 'coautora' por 'cómplice' o 'encubridora'. “¿Si estoy convencido de la culpabilidad de alguien, por qué tengo que presentar alternativas?”.
Fermín Guerrero ha ido exculpando a su representada de los cargos de la que se le acusan: de haber participado en la planificación, en labores de seguimiento, cuando se encuentra con Julio por hallarse en situación de espera, por haber escondido el arma, y por miedo a que la detengan y ser policía local.
Choque entre la razón y la emoción: “no todos reaccionamos igual”
Guerrero ha defendido un “comportamiento normal de Raquel”, “nada misterioso porque ella no es misteriosa, es una ciudadana normal”. El letrado ha explicado la reacción de Raquel, de “negación de la realidad” al verse involucrada, por ser amiga.
Raquel no se cree lo que está pasando, es una negación, un choque entre la razón y la emoción
“Es una reacción normal”, ha descrito Fermín Guerrero, “al no creerse lo que está sucediendo, porque hacía media hora se había cruzado con ella”, ha añadido valorando de exagerado la petición de 19 años de prisión (más tres).
Para Fermín Guerrero esta reacción es una respuesta al estrés que sufre su cliente. “Ojalá todas las personas que conozco tuvieran la bondad y la inocencia que tiene Raquel”, ha sentenciado el letrado.
Ha apoyado la teoría de su colega, el abogado de la defensa de Triana y Montserrat cuando 'entredientes' la hija le dijo a su madre en comisaría que el arma lo tenía una policía local, como clave que exculpa a Raquel.