Las máquinas de obra de la Plaza del Grano entran por la calle Mercado tras el bloqueo de Capilla

Guardianes Plaza del Grano

Puntuales como siempre, los Guardianes de la Plaza del Grano han acudido al espacio patrimonial para tratar de evitar que continúen los trabajos que en esta fase levantan la zona de empedrado tradicional de la Plaza para acometer la acera que los arquitectos del Ayuntamiento de León han proyectado, y que circundará todo el lugar.

Además no se han visto solos, pues a la llamada de paralización también han acudido vecinos que se han colocado en la calle Capilla -vía por la que accede la maquinaria a la plaza-, para no dejar que pasen las máquinas.

En total, unas 25 personas se han manifestado en contra de esta obra, una de las acciones más sensibles y que más cambiará la remodelada Plaza del Grano, y que estos días ha dado comienzo frente a las dos únicas casas típicas aportaladas, la que hace esquina y la que se sitúa en la parte del restaurante La Piconera.

Cambio de planes para no detener el levantamiento del empedrado

Ante el bloqueo de entrada a las máquinas por la calle Capilla, la excavadora ha accedido a la Plaza del Grano por la calle Mercado, comenzando los trabajos de levantamiento del pavimento tradicional por la zona que se sitúa frente al bar El Grifo, y no por el espacio previsto, tal y como señalaban los vallados de obra -las dos casas típicas aportaladas, la que hace esquina y la que se sitúa en la parte del restaurante La Piconera-.

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado la Policía Local y Nacional de León, para garantizar el orden y la continuidad del trabajo.

La asociación SOS-Monuments también pide al alcalde que paralice las obras

En una carta dirigida al alcalde de León, Antonio Silván, a la concejala de Patrimonio de León, Margarita Torres y a la Secretaría de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la asociación SOS-Monuments, para la defensa del Patrimonio, ha apoyado las reivindicaciones y consideraciones realizadas por la asociación Ecologistas en Acción de la capital leonesa, referentes a la repavimentación de la Plaza del Grano.

“El informe del Comité estatal de ICOMOS de 5 de diciembre de 2015 demuestra ampliamente el valor histórico de dicha plaza por la singularidad de su conjunto que permite profundizar en el conocimiento de nuestra historia y el peculiar valor de la técnica usada en el pavimento de la plaza que le da identidad además de ser el único testimonio que pervive de las técnicas de pavimentación usadas en su ciudad durante los siglos XVIII y XIX”, han redactado desde SOS-Monuments.

SOS-Monuments también ha defendido los principios de conservación recogidos por la UNESCO, de mantenimiento de las técnicas materiales usadas en el origen del bien patrimonial siempre que sea posible. “Rechazamos las remodelaciones que con frecuencia se realizan en los conjuntos históricos las cuales desvirtúan la solución original con el argumento de facilitar la accesibilidad y mejorar la circulación. Son excusas que en general esconden caprichos y soluciones erróneas que normalmente no mejoran sus cualidades sino que los sentencian a patologías y carencias que en origen no tenían y falsean e igualan el momento histórico acogiéndose a un equivocado concepto de modernidad”.

Etiquetas
stats