La Guardia Civil detiene a un conductor y una conductora borrachos tras sendos accidentes en Villazala y Garrafe de Torío

Una foto de archivo de un control de tráfico de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Comandancia de León de Tráfico informa que detuvo ayer en dos intervenciones a un conductor en el término municipal de Villazala, que tras sufrir un accidente se negó a realizar las pruebas de alcoholemia y a una conductora en el de Garrafe de Torío que multiplicó por cuatro la tasa de permitida.

Según la nota de prensa del Cuerpo de Seguridad del Estado, en el primer suceso intervinieron efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León pertenecientes al destacamento de La Pola de Gordón. Éstos fueron requeridos para atender un accidente de circulación a las 00:30 horas en el kilómetro 3,6 de la carretera LE-6508, dentro del término municipal de Villazala.

“Personados en el lugar encontraron una salida de vía de un vehículo cuyo conductor se encontraba bajo síntomas evidentes de embriaguez, el cual rehusó hacer la prueba de alcoholemia pertinente, motivo por el que es investigado por los delitos de conducción de vehículo a motor bajo la influencias de bebidas alcohólicas y negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica, diligencias instruidas por componentes del Destacamento de Tráfico de La Pola de Gordón y remitidas al juzgado de Instrucción competente de La Bañeza”, explica el comunicado oficial.

La conductora cuadriplicó la tasa de alcohol

Ese mismo día, a las 21:06 horas también efectivos del mismo destacamento investigaron por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas a la conductora de un vehículo accidentado en la carretera LE-311 León-Collanzo a la altura del kilómetro 10,5, dentro del término municipal de Garrafe de Torio (León).

La mujer del vehículo accidentado cuadruplicó las tasas permitidas en la prueba de detección alcohólica y siendo remitidas en este caso las diligencias al juzgado de instrucción competente de León.

Incumplimiento del confinamiento

En los dos accidentes se realizan las comprobaciones necesarias por la que sendos conductores se encontraban realizando los citados desplazamientos en vehículo, no encontrándose entre las causas que establece el artículo 7 del Real Decreto del Estado de Alarma, que limita la libertad de circulación de las personas, motivo por el cual son propuestos para sanción mediante la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por si dichos hechos fueran constitutivos de infracción administrativa.

“La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustanciastoxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepciónde la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentandoexponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente vial”, recuerda la Guardia Civl.

Descargar la aplicación AlertCops

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App AlertCops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. “La aplicación además permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando los ciudadanos se encuentren en una zona afectada por incidencias”, comenta el Cuerpo de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats