La berciana Lydia Valentín se retira de la halterofilia que la hizo olímpica
El Grupo Alija recibe el premio municipal del Comercio Tradicional

El Ayuntamiento de León ha reconocido la labor de dos familias muy arraigadas en el comercio tradicional de la ciudad en la XIV Edición del premio que patrocina, y que tendrá continuidad en 2013, tal y como ha anunciado el regidor leonés Emilio Gutiérrez, que acto seguido a la entrega de premios ha eludido atender a los medios informativos para responder a cuestiones sobre otros asuntos.
El primer premio, dotado con mil euros y una placa, ha recaído en la familia Alija y fue recogido por Pepe Alija hijo, la segunda generación de una firma que inició su trayecto en Oviedo en los años 50 del pasado siglo, y que poco a poco fue expandiendo su negocio en la ciudad.
El segundo premio dotado con quinientos euros y placa ha sido concedido a Ester Fernández propietaria de Zagal, una firma familiar dedicada a vestir los pies de los más jóvenes de la familia desde 1978, y que ya mira hacia el futuro con una segunda generación dispuesta a tomar el relevo.
En ambos casos, tanto José Alija como Ester Fernández, han significado el espíritu de grupo como el denominador común de una actividad muy pegada a los valores humanos de la familia.
El grupo Alija ha diversificado el negocio a partir del nuevo siglo hacia el área inmobiliaria, el sector financiero y el de la informática, con una plantilla de más de ochenta trabajadores de los que la mitad están en León.
Genética
El regidor leonés ha sido el encargado de poner el broche de oro en la entrega de premios y ha subrayado el papel vital de la empresa familiar en el comercio leonés porque “llevais el comercio en la sangre, en el código genético”.
Emilio Gutiérrez también ha destacado que este tipo de comercio ha sabido mezclar la tradición recibida con las nuevas tecnologías, y esta mezcla es la que les está permitiendo mantener el tipo, pese al complicado momento que atravesamos.
Ambos premiados han expresado su intención de donar el premio metálico a dos ONG, Cáritas y Cruz Roja, para intentar ayudar a algunas de las muchas familias que están atravesando situaciones muy difíciles debido a la crisis actual.