“Gran marea ferroviaria” el 19 de septiembre en León en defensa de la antigua Feve

Colectivos sociales, políticos y empresariales ya se manifiestaron en 2016 por la finalización de las obras de integración. / Peio García / ICAL

ICAL

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF y la Intersindical han convocado de manera ya formal para el próximo 19 de septiembre a las 19.00 horas en León una “gran marea ferroviaria” en defensa de la continuidad del ferrocarril de vía estrecha, la antigua Feve (hoy 'diluída' en Renfe), el tren de vía estrecha que unía en la provincia leonesa la capital con Bilbao a través de la Montaña Oriental y la comarca de Cistierna.

“El tren es nuestro, que no nos lo quiten” será el lema de una marcha que arrancará a las 19.00 horas en la plaza de San Marcelo y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, finalizará en la estación de Matallana, donde se procederá a leer el manifiesto del acto.

Nueve años que el tren no llega al centro de León

La fecha escogida para la manifestación no es casual, ya que coincide con el séptimo aniversario del día en que se cerró el tramo urbano de Feve entre la estación central de León y la de La Asunción, donde los “continuos retrasos” en la reapertura “deterioran la imagen y la viabilidad de la línea y denotan falta de voluntad real de poner una solución”. Según los convocantes, aquél fue “un día negro que inició el proceso de deterioro premeditado”.

En ese sentido, reivindicaron la recuperación “de pleno servicio, sin excusas y sin plazos” de la línea de vía estrecha hasta el centro de la ciudad. “Estamos ante un punto de no retorno si no impedimos la muerte del servicio”, advirtieron las organizaciones sindicales, que consideraron que “la vía estrecha está siendo víctima de un complot de sus propios gestores para desaparecer” y calificaron de “excusa” la integración en la trama urbana leonesa.

Además, consideraron que “sólo la presión en la calle obligará a estos mismos gestores dar marcha atrás y mantener abierto un servicio fundamental para vertebrar y mantener vivo gran parte del futuro de la montaña leonesa”. Igualmente, reclamaron a la ciudadanía su presencia en la calle para crear “una marea incontable e incontenible que obligue al nuevo Gobierno a dar un giro de 180 grados a esta situación”.

Al respecto, exigieron que se ponga orden en el servicio a través de un plan integral de viabilidad y que se adopten las medidas necesarias para revertir la situación actual de “abandono” que sufre. “Nos jugamos una parte muy importante del futuro de la provincia y salvarla es innegociable”, sentenciaron.

Dos días antes, reunión 'estatal'

Curiosamentem ayer viernes se dio a conocer que dos días antes de esta protesta, el 17 de septiembre, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunirá con la presidenta de la empresa pública ferroviaria ADIF, Isabel Pardo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para abordar entre otras la solución a las deficiencias de las líneas férreas en Castilla y León, mencionando a priori los problemas de la línea del ferrocarril de vía estrecha (Feve) en la provincia de León hacia Cistierna.

Etiquetas
stats