El Gobierno impulsa la ejecución del colector y conexión del saneamiento de aguas en Cabañas Raras

Cabañas Raras.

Ical

El Consejo de Ministros impulsó la ejecución del proyecto del colector general y conexión del saneamiento de aguas de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo Bajo (León), un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Para ello, según informó el Gobierno a través de un comunicado, ha acordado declarar la urgente ocupación los terrenos, bienes y derechos afectados por la ejecución.

El impulso al proyecto de Cabañas permitirá completar la red de colectores que servirán a las poblaciones de Cabañas Raras y Cortiguera. Dichos núcleos, cuando se conecten al sistema de saneamiento del Bierzo Bajo, mejoraran el tratamiento de sus vertidos, así como los generados en los polígonos industriales de El Bayo, en Cubillos del Sil, y Cabañas Raras.

El proyecto de Cabañas consiste en la ejecución de un colector-interceptor de aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud entre la localidad de Cabañas Raras y su conexión al colector-interceptor general del arroyo de los Barredos. Esta infraestructura se completará con la construcción de tres aliviaderos de tormentas, cuya misión será la de regular la incorporación de las aguas de lluvia en cada una de las conexiones al colector.

Para la ejecución de las obras resultaba imprescindible la afectación a bienes y derechos de particulares en los municipios de Cabañas Raras y Ponferrada afectados, lo que hoy ha sido resuelto por el Consejo de Ministros. El presupuesto necesario para la expropiación de los bienes afectados se estima en 120.000 euros.

Este proyecto del colector y conexión forma parte del saneamiento de los grandes núcleos de El Bierzo y Laciana, una obra declarada de interés general del Estado, para lo que se definieron unas obras de saneamiento y depuración que debían ejecutarse, y que se han ido ejecutando a lo largo de estos años.

Etiquetas
stats