El Gobierno amplía hasta el 31 de marzo el plazo para tramitar los ERTE con rebajas en las ayudas

Foto de archivo. Yolanda Diaz, ministra de trabajo, y José Luis Escrivá, de la Seguridad Social. // Pool Moncloa / Diego del Monte

Laura Olías/ eldiario.es

El Gobierno extenderá un mes el actual mecanismo de Expedientes de Regularización Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia, aunque con algunas mermas en las ayudas a las empresas. Da así de margen hasta el 31 de marzo para que las compañías que lo necesiten transiten a los expedientes regulados en la nueva reforma laboral, que pueden ser por fuerza mayor, por causas objetivas (ETOP) o el nuevo Mecanismo Red que se habilitará solo para las agencias de viajes.

Los sindicatos UGT y CCOO han informado esta mañana, al término de la reunión de diálogo social celebrada en el Ministerio de Trabajo, de que el Ejecutivo aprobará la prórroga del actual mecanismo de ERTE hasta el 31 de marzo, “tal y como solicitaron los agentes sociales” la semana pasada, apuntan en CCOO.

La extensión de los expedientes por la pandemia irá mañana al Consejo de Ministros, junto a otras medidas como el nuevo salario mínimo de 1.000 euros al mes. La activación del Mecanismo Red para las agencias de viajes, que exige de la luz verde del Consejo de Ministros, tendrá lugar más adelante.

Al contrario de lo que ha sucedido en todas las prórrogas anteriores, el Gobierno no ha anunciado un acuerdo con los sindicatos y las patronales al respecto. Este medio ha consultado si la extensión sale adelante con el respaldo del diálogo social, y en concreto de los empresarios, pero aún no ha obtenido respuesta.

Caída en las ayudas a las empresas

El esquema de ERTE por la pandemia se mantendrá así hasta el 31 de enero, “a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma que en principio se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario”, dicen en CCOO.

Las ayudas a las empresas en ERTE cambian a la baja en este mes de transición. “Las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes, se modifican para este periodo de extensión y pasan: de 80% a 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%”, informan desde CCOO.

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas COVID como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja. También se prorroga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Etiquetas
stats