La Fundación España-Duero cambia de nombre por Fundación Obra Social de Castilla y León

Carlos S. Campillo/Ical. Edificio Casa Botines de Gaudí en León.

Antonio Vega

La Fundación España-Duero, propietaria del histórico edificio de la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa, cambia de nombre. Este viernes se someterá la decisión al patronato de la fundación que heredó los activos no bancarios de la antigua Caja España-Duero cuando la caja fue liquidada como tal en el año 2013.

Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) será el nombre que adopte la fundación para abrir una nueva etapa tras su largo nacimiento, la aprobación de sus estatutos y comenzar a funcionar formalmente en el 2016. Su presidente es el exrector de la Universidad de León José Ángel Hermida, nombrado a propuesta del Ayuntamiento de León.

España-Duero, que apenas diferenciaba su nombre de la marca bancaria EspañaDuero en un guión, busca consolidar su actividad desligada de cualquier vinculación financiera y polémica sobre la gestión de las antiguas cajas leonesa y salmantina. No obstante el nuevo nombre se corresponde con lo que era el antiguo destino de los beneficios de las cajas, las obras sociales, que revertían en el territorio su actividad financiera. Actualmente las relaciones entre la fundación y Unicaja, la entidad que se quedó la nacionalizada Caja España-Duero, son muy frías y distantes.

En la reunión de este viernes además del nuevo nombre se abordarán los presupuestos de la fundación y la rendición de cuentas del año pasado, cuando se inició la explotación de la Casa Botines como centro museístico, que en breve contará con una cafetería en su interior tras las pertinentes licencias del Ayuntamiento de León.

La Casa Botines es la sede de la fundación, que además tiene en propiedad más de 120 inmuebles y más de 10.000 obras de arte, además de un gran archivo compuesto de gran valor histórico. Además gestiona el Monte de Piedad como único resto de actividad financiera vinculado a la entidad. El reto de la fundación es equilibrar ingresos y gastos sin perder patrimonio para garantizar su supervivencia a largo plazo.

La nueva Fundación Obra Social de Castilla y León tendrá su puesta de largo ante la sociedad leonesa en cuanto se apruebe el cambio de nombre y sus nuevos presupuestos.

Etiquetas
stats