La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy la licitación este año del contrato para la redacción del proyecto del tramo León-La Robla, lo que permitiría conectar la Variante de Pajares, que se inicia en esta población leonesa, y la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León, actualmente en construcción. También, avanzó que continuarán los trabajos del estudio informativo desde Pola de Lena a Oviedo y Gijón, iniciando las consultas previas ambientales para el tramo Oviedo-Avilés.
En respuesta a una interpelación en el Senado, la ministra añadió que se trabaja con el horizonte de finalizar uno de los tubos de la Variante de Pajares lo antes posible, lo que “anticipará su puesta en servicio”. Además, afirmó que su departamento está buscando soluciones “eficaces”, que permitirán la puesta en servicio de la infraestructura ferrviaria “en el plazo más breve posible”.“Estamos trabajando para que los asturianos estén casi una hora y media más cerca de Madrid”, apostilló Pastor.
Asimismo, Pastor recordó que cuando llegó al Ministerio de Fomento seguían sin estar resueltos los problemas de filtraciones y de deslizamientos de la Variante, aunque el presupuesto se había incrementado. Aseguró que desde entonces se ha avanzado en la ejecución del proyecto y aseguró que las obras civiles interiores de los túneles se están finalizando. Además explicó que se ha determinado la solución que resuelve el problema de las filtraciones.
Respecto a los deslizamientos del tramo Sotiello-Campomanes, informó de que se finalizó el estudio geotécnico encargado el pasado año a especialistas, cuyas conclusiones han servido de base para la redacción de un proyecto cuya contratación y ejecución de las obras iniciaremos próximamente. “Hemos tomado decisiones, para permitir que tan pronto como sea posible los ciudadanos se beneficien de la Variante”, aseguró la ministra.
Añadió que al poner la Variante en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente y electrificada a 25.000 voltios, se evita el incremento de tiempos de viaje que produciría la existencia de cambiadores de ancho en el inicio y el final del tramo, sin renunciar al objetivo final de una línea en doble vía y ancho UIC. También, remarcó que desde octubre de 2013 a febrero de 2014 se han licitado contratos a lo largo de toda la línea a Asturias, desde Valladolid por valor de 844,5 millones, de los que 176,8 corresponden a la Variante de Pajares.
Incrementos del coste de la Variante
En cuanto a los incrementos del coste de la Variante de Pajares, la ministra informó que el total adjudicado para la plataforma y obra civil de la Variante de Pajares ha sido de 1.779 millones, con un total de 18 modificados, 12 complementarios y cuatro obras de emergencia, todos aprobados antes de 2011, a excepción de tres aprobados en esta legislatura sin impacto económico.
Por último, la ministra indicó que se ha producido un incremento del volumen de tráfico de todos los servicios ferroviarios con Asturias que en el caso del Madrid-Asturias es del 24,8 por ciento en 2013 respecto a 2012.
Tiempos de viaje
Pastor destacó el ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la variante, unido al que se obtendrá cuando se complete el tramo de alta velocidad entre Valladoli y León en el que ya se han invertido 1.145 millones, va a permitir reducir el tiempo de viaje a Asturias en una hora y 25 minutos, con lo que se podrá (sólo con el efecto de la variante y la alta velocidad a León) llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y cuarto, frente a las cuatro horas 40 minutos actuales y de Madrid a Gijón en unas tres horas y 40 minutos, frente a las más de cinco horas actuales.