Otro nombre leonés más en un caso de corrupción. Según adelanta este jueves el periódico Infolibre la Fiscalía pide hasta seis años de prisión para el astorgano Dionisio Ramos por la existencia de una caja B en la Universidad Complutense de Madrid. Además de Ramos figuran otros cinco imputados que ocuparon distintos cargos en la universidad en la época que se investiga. A todos se les pide además la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.
Ramos fue gerente de la mayor universidad del país entre 1996 y 2003 bajo el mandato del rector Rafael Puyol, y en los últimos meses su nombre ha salido a la palestra al ser amigo íntimo de la defenestrada Cristina Cifuentes y además estudiante del polémico máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos por el que la expolítica popular ha sido procesada e irá a juicio por la presunta falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
El caso se inició en el año 2005 tras una denuncia presentada por el siguiente equipo rectoral comandado por Carlos Berzosa, que descubrió la existencia de esta cuenta con fondos opacos procedentes de seis colegios mayores. La denuncia, recogida por El País, señalaba presuntos pagos irregulares a 26 personas de hasta un millón de euros entre 1999 y 2002, entre ellos el propio Ramos. Otros de los llamativos pagos se habrían abonado a un vigilante de seguridad que fue escolta ocasional de los exdiputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, autores del famoso 'Tamayazo' que impidió al PSOE en 2003 asumir la presidencia de Madrid y el ascenso al poder de Esperanza Aguirre (PP).
Antes de llegar a la gerencia de la Complutente Dionisio Ramos ocupó el cargo de secretario general técnico de la Consejería de Educación de Madrid también bajo la dirección de Gustavo Villapalos en 1996, en el primer gobierno del PP que presidió Alberto Ruiz Gallardón. Anteriormente había sido vicegerente universitario de Obras con Villapalos en el rectorado.
Bajo la gerencia de Ramos en la Universidad Complutense el Personal de Administración y Servicios (PAS) llegó a llamarse como “Personal de Astorga”, recoge El País, haciendo alusión al lugar de origen del funcionario y a supuestas contrataciones de personal originario de la comarca.
Dionisio Ramos ha sido uno de los mejores amigos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y figuraba entre los matriculados en el 'maldito' máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2011-2012. Ese fue el curso en que matriculó Cifuentes y en que sacó presuntamente el máster, aunque la universidad declaró la inexistencia de constancia documental de la entrega del Trabajo Fin de Máster ni de un acta reglada de la corrección.
La relación de Ramos y Cifuentes se remonta a los años 80 en la gestión de de los colegios mayores de la Complutense, desempeñando ambos cargos de gestión en los centros Diego de Covarrubias y Miguel Antonio Caro. Cuando Ramos era ya gerente Cristina Cifuentes logró su actual plaza en la Complutense. Su relación de amistad, ella fue testigo de su boda, no impidió que Ramos presidiera el tribunal que evaluó a Cifuentes en las oposiciones internas de la Escala de Técnicos de Gestión celebradas en 2001.
En la actualidad Dionisio Ramos, según su perfil de Linkedin, es consejero delegado de la empresa RyA Residencias S.L., que se dedica a la gestión de hospedajes, especialmente universitarios, además de otras sociedades de promoción inmobiliaria y residencias.