La Fiscalía pide al juzgado de Sahagún investigar la compra ‘a dedo' de los toros de San Juan que denuncia UPL

Presentación de la Feria Taurina de San Juan 2024, con la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, ante los micrófonos.

Sahagundigital.com

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Sahagún, en León, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y ésta le ha dado trámite hacia el Juzgado de la localidad en base a las supuestas irregularidades que presentaría el proceso de compra de las reses que participaron en los festejos taurinos de las pasadas patronales de San Juan en la villa. 

El edil del grupo leonesista en la oposición, Adrián Paniagua, explica en la denuncia que la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, del Partido Popular (PP), habría aprobado por decreto diversos contratos de servicios y suministros que, con importes superiores a los 15.000 euros, deberían de haber salido a concurso público, como finalmente no ocurrió. 

Según UPL, el proceso cuenta además con un informe de reparo por parte de la propia Secretaría del Ayuntamiento, que la Alcaldía ‘levantó’ a pesar de advertirse que no se ajustaba a la legislación en materia de contratación por parte del sector público y que tampoco se podía comprobar la existencia de una partida presupuestaria para esa compra, al estar trabajándose actualmente con presupuestos prorrogados del año pasado.  

Por su parte, Paula Conde Huerta, alcaldesa de Sahagún, ve en la denuncia una intención de dificultar el trabajo del Consistorio: “Una vez más, la UPL intenta entorpecer la gestión del día a día de nuestro Ayuntamiento”. Y defiende que “son decisiones que hay que tomar (refiriéndose a los hechos denunciados) por continuar las tradiciones y no dejar sin fiestas a Sahagún”.

Además, Conde Huerta, considera que, en esta ocasión, uno de los factores determinantes tiene que ver con el supuesto “carácter antitaurino” de la agrupación denunciante: “Llevo más de cuatro años sufriendo el acoso de la UPL y en este caso, tratándose del tema de la compra de los toros y siendo un partido antitaurino, no me pilla por sorpresa”. 

Respecto al informe de la Secretaría, Conde resta importancia al reparo, al tratarse de una cuestión ligada a una falta de presupuestos municipales actualizados y lo enmarca en que es “cosa usual en el 90 por ciento de los ayuntamientos y que es trabajo de la propia Secretaría, no mío”.

Por ese motivo, la regidora considera “exagerada la reacción” por tratarse de “una pequeña cantidad” sobre la legalmente estipulada: “Wn este caso, la factura se pasa en un importe pequeño de lo establecido en los procesos”, asegura. 

UPL resalta que ahora deben de practicarse las diligencias judiciales necesarias para la comprobación de los hechos, que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del Código Penal, y que habían “presuntamente cometidos por la alcaldesa de la localidad”. Resaltan el hecho de que la sido la propia Fiscalía la que ha “acordando interponer la propia denuncia por estos hechos”, remitiendo la documentación al Juzgado de Instrucción de Sahagún para que se incoen las correspondientes diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Etiquetas
stats