Finaliza la huelga de basuras en la provincia de León al alcanzarse un acuerdo con los trabajadores

Huelga de basuras en Ponferrada, en una imagen de archivo.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL


No ha llegado a dos días la duración de la huelga de recogida de basuras en la provincia de León. Los trabajadores de la UTE Legio VII (formada por Urbaser y FCC) para la gestión del CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de San Román de la Vega ratificarán este jueves por la mañana en asambleas la desconvocatoria de los paros que comenzaron este miércoles y que se iban a prolongar de manera intermitente hasta el sábado 7 de enero con posibilidad desde entonces de hacerlos indefinidos. 

El acuerdo pasa por incorporar medidas como los ansiados incrementos salariales a las condiciones que quedarán fijadas en el convenio laboral, el caballo de batalla de unas negociaciones que se apuraron en las últimas horas con los trabajadores ya movilizados secundando una huelga que iba a condicionar la prestación del servicio durante toda la Navidad. 

La Diputación de León ya había fijado unos servicios mínimos que abarcaban a 40 de los 170 trabajadores, un 25% de la plantilla. La parte social exigía la actualización de su sueldo paralizada desde el año 2013 y que las empresas concesionarias, FCC y Urbaser, no aplican desde entonces. Con ese panorama, la huelga iba a afectar al transporte de los residuos acumulados en las localidades de la provincia hasta el CTR de San Román de la Vega. 

El presidente del Comité de Empresa, Fernando Abella, informó a Ical de que pasadas las 22.00 horas de este miércoles se había aceptado el preacuerdo y el comité de huelga lo había firmado, una vez se había estudiado y revisado todos los términos del mismo. De esta forma se cerró una jornada de negociación entre la empresa y los trabajadores en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Cabe recordar que Gersul acordó recientemente la revisión del canon de explotación correspondiente al periodo entre los años 2013 y 2021, que arroja un importe de 1,6 millones que abonará de manera adicional a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Legio VII, concesionaria del contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia.

Del mismo modo, dio luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación.

Seguirá ampliación

Etiquetas
stats