Conmemoración y honores para la Legio VII

Carlos S. Campillo / ICAL Casona de Puerta Castillo de León

ileon.com

El pasado romano de la capital leonesa como motivo de orgullo y también excusa para la fiesta. Esta es la filosofía que inspira al Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio, para organizar un conjunto de actividades, entre ellas un mercado romano, para conmemorar el próximo 10 de junio la celebración de los 1.946 años de la creación de la Legio VII Gemina Pia Felix ('IIII idus iunias' del año 68 después de Cristo). Es el Natalicio de las Águilas, porque se consideraba a una leva de cuatro o seis mil hombres pertrechada legión cuando se le daba el estandarte con el Águila, la fecha en que se aprovecha para celebrar el pasado romano de la ciudad de León.

El 'cumpleaños' de la Legio VII no es el verdadero día de la onomástica de la ciudad legionense, porque aún se desconoce la fecha concreta. La fundación real de León como campamento romano fue un siglo anterior, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto. En ese momento fue cuando levantó en una meseta entre los ríos Torío y el Bernesga su campamento permanente la Legio VI Victrix, por lo que sería posible afirmar que la ciudad de León cuenta con una historia que supera holgadamente los dos mil años.

La Legión Sexta se quedó en León u vez concluida la guerra contra los cántabros y astures, entre los años 29 y 19 antes de Cristo, hecho que marca el final de la conquista de la Península por parte de Roma. En ese momento asienta su campamento permanente en León en los años finales del siglo I antes de Cristo. Este enclave militar y otro posterior, levantado sobre los restos del precedente por la Legio VII Gemina, marcan el nacimiento de la actual ciudad de León, cuyo casco viejo aún conserva el cuadrángulo defensivo de la unidad del Imperio Romano y gran parte de su muralla tardorromana, la conocida hoy en día como de los Cubos.

Difusión de cultura romana

El concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, explicó que, al margen de distinciones cronológicas, el objetivo de la Concejalía es “difundir y potenciar” el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano de la ciudad, conmemorando la fundación de la Legio VII aunque “sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento”, señaló.

Para ello, en esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general. Del 6 al 8 de junio, en el entorno de la plaza de Puerta Obispo, podrán visitarse un mercado y un campamento romano, con zona de exposiciones y talleres demostrativos, con 150 puestos y una veintena de espectáculos y talleres.

'Armamentaria' e 'impedimenta' en Puerta Castillo

Por otro lado, en la recientemente inaugurada Casona de Puerta Castillo el grupo de recreación histórica 'Legio VI Victrix', perteneciente a la Asociación Astures y Romanos de Astorga, mostrará reproducciones de la 'impedimenta' (uniformidad) que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Ejecutará demostraciones sobre el entrenamiento de los soldados y desfilarán por diversas calles del entorno de la plaza de Puerta Castillo. Por último, realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de diversos tipos de armaduras empleadas por los soldados romanos.

La Casona de Puerta Castillo alberga, además del Centro de Reinterpretación Romano de León, los restos del almacén donde se reparaban precisamente las armaduras de la legión; allí se encontró hace dos años la colección más importante del último siglo arqueológico de piezas correspondientes a lórigas de todo tipo: de anillas (lorica hamata), de placas (lorica segmentata) y de escamas (lorica squamata)

Su origen romano, junto con las principales construcciones que encerraban o rodeaban a aquellos campamentos militares, son hoy en día uno de los principales valores históricos y culturales de la ciudad. La Legio VII Gemina se instala en León en el año 74-75 después de Cristo, perdurando su presencia hasta el fin del Imperio. La elección de este enclave geográfico se debe a la creciente importancia que el noroeste de Hispania fue adquiriendo a lo largo de todo el siglo I después de Cristo.

Consulta el programa de actividades en el blog 'Cuaderno de campo'.

Etiquetas
stats