Fele y sindicatos sellan el convenio del transporte de mercancías paralizado desde 2009

j m lópez

Los empresarios y los sindicatos han sellado este jueves el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera en la provincia que afecta a unos 400 trabajadores englobados en unas 1.300 empresas.

El convenio llevaba atascado desde 2009 debido sobre todo a las discrepancias salarias, y finalmente a lo largo de los cinco años de vigencia se contemplan incrementos salariales del 0% los tres primeros años, 2009- 2012, de un 0,5 en 2014 y el último año está previsto que se aplique un 0,75%.

El abogado de la FELE, Hermenegildo Suárez, ha recordado que a partir de julio los convenios que no estén cerrados quedarán sujetos al convenio marco o en su defecto al estatuto de los trabajadores, aunque la idea básica es que se negocien convenios provinciales.

En total son ocho convenios los que se encuentran en esta situación y el primero que se comienza a negociar, este mismo jueves, es el de transporte de viajeros que afecta a unas 20 empresas y a unos 800 trabajadores, aunque no engloba a grandes empresas como sucede con el caso de ALSA.

A la mitad

El sector del transporte de mercancía ha sufrido estos últimos años una merma de casi el 50% de efectivos, tanto del número de empresas como de trabajadores, tal y como ha descrito el responsable de esta área de la FELE Agapito Suárez.

Los sindicatos han significado por su parte que todo acuerdo siempre deja aspiraciones en el camino y tanto Santos Jiménez de CC.OO como José Manuel Vidal de UGT han coincidido en señalar que pese a que se ha perdido sensiblemente capacidad adquisitiva, ha primado sobre todo el mantenimiento del empleo.

La zona más castigada en esta área del transporte de mercancías ha sido sin duda El Bierzo, tanto por la minería como por la pizarra pero también León ha perdido mucho en este ajuste que ha traído consigo la actual crisis.

Etiquetas
stats