Los empresarios se manifiestan contra el céntimo sanitario

ileon.com

Los empresarios de varios sectores se concentrarán este lunes, entre las 11.00 y las 12.00 horas, ante la Delegación Territorial de la Junta en León para expresar su “radical oposición a la aplicación por parte del Gobierno Autonómico del mal llamado céntimo sanitario, que va a producir graves perjuicios económicos a las empresas, la pérdida de muchos puestos de trabajo y un apreciable incremento de los precios”.

Las asociaciones sectoriales que ya han manifestado su apoyo a la concentración convocada por la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de León son las siguientes: Asociación del Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Leon, la Asociación Provincial Profesional de Transporte Discrecional de Mercancías (Altradime), la Asociación Provincial de Transporte en Ambulancias de León, la Asociación Provincial de Radiotaxi de León, la Asociación Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de León , la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de León (Asaja) y la Federación de Autónomos del Transporte de León.

Como es sabido, con la aplicación del céntimo sanitario se trata de repercutir sobre todos los usuarios de vehículos 0.048 euros por cada litro que reposten a lo que hay que sumar el IVA correspondiente, es decir, 0.057euros/ litro. Por lo que llenar el depósito de un vehículo (60 litros) supondrá 3.40 euros más. Para un transportista que consuma 60.000 litros al año supondrá un incremento de 3.400 euros más anuales. La Junta pretende la devolución a una parte de este colectivo, no a todos, de 1440 euros/año.

En la actualidad ya se está recaudando en nuestra comunidad el 50% IVA, el 58% del Impuesto especial de Hidrocarburos y 0.024+IVA por cada litro suministrado.

Los ingresos totales por litro de las estaciones de servicio suponen 0.057 euros/litro de media. Esto implica que la Junta propone ingresar exactamente lo mismo que ingresan las estaciones de servicio en el ejercicio de su actividad. Con estos ingresos de 0.057 euros/litro las estaciones de servicio deben pagar los salarios de sus trabajadores, cotizaciones a la Seguridad Social, luz, agua, seguros, recogida de residuos, extintores, pruebas periódicas de estanqueidad de los tanques, OCAs, IBI, IAE, recogida de basuras, IS o IRPF , reparaciones y conservación, servicios profesionales, gastos financieros.

Según se pone de manifiesto en un comunicado hecho público este jueves por los empresarios afectados, “el céntimo sanitario implicará en definitiva un coste demasiado elevado que es necesario rectificar a tiempo ya que después la Junta no podría pagar las terribles consecuencias que ocasionaría aquél ocasionaría, suponiendo además un aplazamiento en la recuperación económica que podría estimarse en unos cinco años más”.

Finalmente en el comunicado se insiste en que la UE considera que este impuesto no se ajusta a la legislación europea, y por ello ha solicitado a España en varias ocasiones que lo adapte al Derecho Comunitario.

Etiquetas
stats