El proyecto de la ronda interior del Espolón a La Serna para peatonalizar Los Cubos se pagará con fondos europeos

La ronda interiór saldría del Espolón hacia La Serna por esta manzana. Imagen: Google Street Wiew.

C.J.D. / J.L.U. | Infografía: Dativo Rodríguez

El Ayuntamiento de León financiará las expropiaciones del tramo de la Ronda Interior entre la plaza del Espolón y La Serna, valorados en más de tres millones de euros con los fondos europeos Edusi, según avanza el alcalde de León, José Antonio Diez.

Este ramal —vieja aspiración del Ayuntamiento de León para desviar el tráfico desde la plaza del Espolón al barrio de La Serna—, se complementará también con la semipeatonalización de la zona del entorno de la muralla en la calle Carreras y la carretera de los Cubos, sacando el tráfico rodado desde la primera (que será peatonal por completo desde Puerta Castillo) hacia la avenida Príncipe de Asturias.

De esta manera el equipo de Gobierno Socialista pretende obtener los fondos necesarios para financiar lo ya aprobado respecto a la Ronda Interior el 27 de septiembre del año 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de León, sesión en la cual se aprobó una modificación de crédito de los presupuestos municipales de 3.134.491,32 euros para ejecutar el tramo, que en su gran parte indicaban que debían financiar las expropiaciones con 2,65 millones de euros.

La pretensión del alcalde de León socialista es aprovechar los fondos Edusi para agilizar éste y otros varios proyectos que, en teoría, están destinados a los barrios más desfavorecidos urbanísticamente del norte de la ciudad con el título. Una previsión que el anterior gobierno municipal del PP no cumplía estrictamente, al destinar fondos a la restauración de la muralla romana y que en este caso de la ronda también parece estar 'justo al límite' de la zona que marca Europa.

La ciudad de León obtuvo una cofinanciación del 50% de Europa para el proyecto 'León Norte–Barrios Entrevías'. Una millonaria inversión destinada a mejorar la situación de los barrios y pensada para “desarrollar un ciudad cohesionada, reducir desigualdades y favorecer su entorno competitivo y un desarrollo urbanístico sostenible”, según la UE.

“En general es un proyecto con altísimo grado de indefinición, y ahora hay que revisarlo todo con prisas y corriendo”, explicó Diez en la entrevista por sus primeros días de Gobierno.

Así, una de esas revisiones implicaría reformar el tráfico tirando los edificios de las dos manzanas en las que ya hay solares vacíos que, en la actualidad, se usan como aparcamientos provisionales por parte de los conductores de la ciudad. Un proyecto que viene de muy antiguo, de los tiempos de la primera legislatura de Mario Amilivia, cuando en 1997 el concejal de Urbanismo, Cecilio Vallejo lo propuso para descongestionar el tráfico de la capital leonesa.

Los fondos de la UE, como mucho hasta 2024

El problema es que ahora hay prisa, porque los fondos Edusi se pueden perder, ya que la gestión de los mismos por parte de la anterior Corporación municipal del PP dirigida por Antonio Silván fue poco menos que nula. La parálisis a la que se veía abocada era evidente hace un año: de los 4,8 millones de euros autorizados en el seno de las subvenciones europeas, entonces tan sólo se habían adjudicado obras por valor de 74.000 euros; menos de un 2%.

Esos fondos tienen un límite de tiempo para gastarse. “Nos hemos encontrado desde que Europa nos concedió esos fondos, en 2017, hasta hoy, de los 28 millones de euros se han licitado 1.114.000 euros. Nos queda un lastre enorme porque tenemos que poner la mitad de esos fondos de nuestro presupuesto. Nosotros tenemos previsto si es posible para 2020, si el presupuesto sale adelante como debería, destinar ya unos 6 millones de euros en total. Y después, programar el resto hasta el año 2023-2024, que es cuando termina, contando ya con las prórrogas. Las líneas que marca Europa son bastante estrictas, y queremos hacer proyectos que tengan viabilidad, visibilidad y que cumplan con el objetivo de dinamizar ese entorno más degradado de la ciudad, la zona norte”, manifestaba José Antonio Diez al respecto en la entrevista concedida a iLeon.com con motivo de los 100 días de su nuevo gobierno municipal.

De esta manera, la fórmula que plantea el PSOE en el Ayuntamiento de León es aprovechar los fondos Edusi para cambiar el tráfico a la hora de rodear el Casco Antiguo por la zona del Espolón y la carretera de los Cubos. Pero para ello debe poder afrontar de una vez el derribo de 22 edificios de las 25 fincas que se localizan en esas dos manzanas.

El plan municipal previsto implicaba pagar las expropiaciones con los aprovechamientos del plan de urbanización de los terrenos del Cuartel de Almansa, que está paralizado desde que se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa por medio de la Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), como se preveía en el convenio que se firmó en 2009.

La última cuestión que debería solventar el nuevo equipo de Gobierno de la ciudad es como usar de forma correcta el 50% de los fondos Edusi para este proyecto, ya que no permiten destinar ese dinero a expropiaciones; aunque el área de Urbanismo municipal ya ha defendido su 'creatividad' con ese proyecto y confía en poder aprovechar el dinero europeo para “mejorar sensiblemente el entorno”.

Dos cuellos de botella en las calles Monja Etheria y San Juan de la Cruz

Sin embargo, el proyecto de este ramal de la ronda interior desde La Serna a la plaza del Espolón no supondrá que haya un vial con dos calzadas de dos carriles desde las calles Fernando I (o Alfonso el Justiciero, habrá que ver cuál de las dos deja de existir tras la obra al convertirse en un sólo vial), ya que en tras la glorieta que sustituirá a la segunda manzana a la altura de la calle La Palomera es imposible continuar con una configuración así.

Es decir, que tendrá que dividirse el tráfico por dos calles de un único sentido, Monja Etheria (hacia el Espolón) y San Juan de La Cruz (hacia La Serna). En las cuales muy posiblemente no se podrá aparcar si se quieren mantener como viales de dos carrilles hasta la salida a la avenida Príncipe de Asturias.

No queda claro cuál será el impacto en el tráfico al sacarlo de las murallas; pero, para evitar colapsos, en el otro proyecto de semipeatonalización de la zona de la muralla se plantea también una salida de un sólo carril por la carretera de los Cubos desde la calle Pelayuelo.

Éste será de dirección única en dirección a la catedral para bajar por la calle del Pontón tal y como se rodea ahora el casco viejo, y así tener acceso desde allí al aparcamiento de San Pedro.

Lo que sí parece claro es que a la altura de la calle Perales quedará un cuello de botella imposible de salvar en la Ronda Interior, ya que los edificios que hay en la manzana entre las dos calles Monja Etheria y San Juan de la Cruz no son viejos y sin uso como en las dos a derribar entre Fernando I y Alfonso el Justiciero, sino que incluye grandes edificios de viviendas de reciente construcción cuyo coste expropiatorio sería altísimo e inasumible para las arcas municipales.

Así que aún con la ayuda de Europa la ronda interior con un vial directo completo entre La Serna y el Espolón aún tendrá que esperar más allá de 2024. Si es que puede llegar a finalizar algún día.

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