Los estudiantes exigen el fin de los recortes por la calidad de su formación

Manifestación huelga educativa estudiantes 9 de mayo

M.C / A.V

A pesar de la lluvia, la comunidad educativa está en pie de guerra. Más de 300 personas entre estudiantes -la mayoría universitarios- y profesores han salido a la calle a luchar por la educación pública. Y aunque el seguimiento que se esperaba era mucho mayor, los organizadores de la protesta han realizado un pasacalles por las aulas de la Universidad de León para controlar y animar a los estudiantes a que se unieran a sus reivindicaciones, que afectan a toda la Educación en general.

En cuanto al seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, representantes de la junta de estudiantes han asegurado que la incidencia ronda el 90%.

“En la Universidad se veían pequeños conatos en algunas clases de entre 7 y 8 alumnos, y algunos más con prácticas obligatorias”, han añadido los portavoces.

El nivel de seguimiento por parte de los docentes ha sido muy bajo, pero como dato positivo, “su participación en esta manifestación es mayor que en otras realizadas con anterioridad”.

A la manifestación, que ha partido de la campa de Biología, en el Campus de Vegazana a las 11.00 horas, se han unido la Plataforma por la Educación Pública, y la Plataforma 'Stop Desahucios'.

Los motivos, ante la falta de retractación del Gobierno, siguen siendo los mismos: “Nos manifestamos por los recortes en Educación, y en investigación a nivel nacional. A nivel de Castilla y León nuestras reivindicaciones atienden al plan de modificación de los títulos, a la subida de tasas, que ya se provocó el año pasado y que este año volverán a incrementar”, ha sentenciado Andrés Mayorga, representante de la junta estudiantil.

Hermida: “Cambia de rumbo o dimisión”

Uno de los gritos más recurrentes ha sido la petición de la dimisión del rector de la ULE, Ángel Hermida, principalmente por los recortes anunciados, y por la supresión de algunos servicios como el de reprografía.

“La dimisión del rector no se trata de una petición formal, pero si no cambia de rumbo, está dejando que surjan los recortes y otros conflictos como el de las facultades de Minas y Ciencias del Trabajo. Hermida no intenta solucionar la situación”.

Los despidos anunciados por parte de Hermida, según los mismos representantes de la junta de estudiantes, afectarán a la calidad de la enseñanza directamente porque se trata de plazas de profesores asociados.

“Al no contratarlos se pierde calidad, ya que se trata de profesores especializados en esas asignaturas”.

Otro de los peligros anunciados por los estudiares afecta directamente a las becas que se concederán solo a los alumnos que superen el 50% de los créditos, y que en caso contrario están obligados a su íntegra devolución.

Etiquetas
stats