El 17,9% de las españolas utiliza la píldora como método anticonceptivo
El uso de la píldora anticonceptiva se ha incrementado en España desde el 4,3 por ciento registrado en 1997 al 17,9 por ciento actual, aunque es un dato que se encuentra “todavía muy lejos” de los registrados en otros países europeos, donde este método es utilizado por hasta el 45 por ciento de las mujeres.
Así lo ha explicado este viernes en León el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, que ha participado en la presentación de unas jornadas sobre los beneficios de la píldora anticonceptiva con reembolso, organizada por el grupo farmacéutico Chemo.
Pérez Campos ha comentado en rueda de prensa que, además, “queda mucho por hacer” en el campo del uso de métodos anticonceptivos, que emplean el 79 por ciento de las mujeres españolas frente al 49 por ciento que lo hacía en el año 1997, por lo que las cifras son aún “bastante mejorables”.
Sin embargo, el presidente de la Fundación ha explicado que actualmente se está atravesando por una “revolución anticonceptiva”, ya que las mujeres que utilizan estos métodos para evitar embarazos no deseados reclaman a la industria que se “adecúen a sus necesidades”.
Así, la población femenina, según un estudio que la Fundación Española de Contracepción elaboró sobre una muestra de 14.500 mujeres, reclama que la píldora ofrezca “fiabilidad, tolerabilidad, control del ciclo y de los síntomas, y que no produzca un aumento de peso”.
Estos datos se han aportado durante la presentación de Drosurelle, la píldora anticonceptiva financiada por la Seguridad Social que elabora la firma farmacéutica Grupo Chemo y que se elabora en las instalaciones de León Farma, ubicada en el Polígono de Navatejera.
León Farma, que pertenece al Grupo Chemo, propietaria a su vez de parte de la multinacional Effik, es la única empresa farmacológica que elabora en España píldoras anticonceptivas en exclusiva, y que exporta a Europa y Estados Unidos el 90 por ciento de su producción.
El director de León Farma, Javier Uría, ha explicado por su parte que esta empresa, que comenzó a funcionar en el año 2005, ha protagonizado en los tres últimos años un “aumento exponencial” de su producción, y espera que este año pueda doblar la cifra con respecto a 2010.
De hecho, ha señalado que confía en que el actual ejercicio 2011 se cierre con la fabricación de entre 20 y 22 millones de unidades de venta de productos farmacológicos destinados a la salud de la mujer.
Además, desde León Farma se exporta la mayor parte de la producción a los principales países del continente Europeo, pero también a Estados Unidos, después de que la Food and Drug Association (FDA) le concediera el permiso para poder comercializar sus productos en el país norteamericano.
Javier Uría ha señalado que Brasil y Paraguay son los próximos países en los que “a lo largo del año que viene” pretende comercializar la píldora anticonceptiva que fabrica en León, mientras que Bielorrusia, Australia y algunos países asiáticos serán los próximos objetivos “en poco tiempo”.