España celebra el Día del Orgullo Friki 'cambiando de fase' en la desescalada del coronavirus

Los personajes de la serie 'The Big Bang Theory' vestidos de superhéroes de DC.

Jesús María López de Uribe

Si hay algo serio de verdad en una sección como ésta es el Día del Orgullo Friki –o el de la Toalla, homenajeando a Douglas Adams, el escritor de la 'Guía del Autoestopista Galáctico'–, más si cabe con la celebración de todos los leoneses y todos los españoles de la entrada de la primera fase del desconfinamiento por el coronavirus.

Entre el verdadero frikismo español, que es ir al bar a tomar un café o disfrutar de unas cañas, lo que en León decimos 'ir de vinines', y la celebración anual de esta fiesta de aficionados y apasionados de cualquier tema, hoy la alegría de todos los españoles ha sido la nota imperante.

Aunque durante muchos años lo de ser friki era algo que mucha gente confundía con ser un 'freak', un tío raro o monstruoso o 'rarito', es desde hace mucho tiempo que eso ya no es así (ni siquiera con los 'nerds' estadounidenses, que hoy son los que tienen las empresas que mandan en el mundo). Es más, el mes de mayo es el friki por excelencia, ya que el día cuatro es el Día de Star Wars, por lo de 'May the Forth Be With You' (aprovechando cómo se dice en inglés el día cuatro del mes para onomatopéyicamente decir en el idioma anglosajón “que la fuerza esté contigo”) y que este año se ha celebrado confinado.

El Día del Orgullo Friki, por contra, por esta maravillosa casualidad de la Fase 1 del desconfinamiento, se celebra en mayor libertad en León y en toda España. Tiene hasta su gracia, porque es un 'cambio de fase' como si fuera –y esto es una referencia muy friki, incluso entre los frikis– como si una de las míticas cartas de Magic se tratara.

Todos tenemos nuestro punto friki

No hay que confundir al friki, el verdadero fan de los comics, las películas de Ciencia Ficción o de Fantasía (o el mismo cinéfilo en sí), la animación, los juegos de ocio inteligente como los de rol o de mesa o de estrategia, los videojuegos y la subcultura americana o japonesa, con gente extraña.

De hecho, de toda la vida los ha habido de todo tipo de cosas desde los amantes de la cultura tradicional de su tierra (como los que recuperan y saben de los pendones concejiles y la cultura leonesa) o de los viajes y el turismo; o los de de las maquetas, la aeronáutica y sus aviones, la navegación y sus barcos; o la que llaman Cultura de verdad, como los bibliófilos, los melómanos (amantes de la música que se lo saben todo, sea de rock and roll, el pop, los cantautores o la música clásica), o los estudiosos de la Ciencia, las Matemáticas, la Informática o los del Arte o la arquitectura, la ingeniería; o la Historia de Roma, Napoleón, la Edad Media, el Imperio Español o la Segunda Guerra Mundial (entre otras muchas épocas); y tantas otras cosas más. Es más, Mecenas, el gran protector de los artistas griegos y romanos se podría decir que es uno de los primeros frikis conocidos de la Historia.

El friki es, en esencia, el verdadero experto apasionado, casi rayando la obsesión, de algo: aunque sea construir catedrales con palillos o saberse las estadísticas y efemérides deportivas como nadie.

Gracias, 'Perdidos', gracias

Pero fue ya con las películas de Star Wars, o las de Indiana Jones, o la de 'Regreso al Futuro', o los mismos 'Goonies', o 'ET' o con 'Perdidos' (estrenada en septiembre de 2004) o la Battlestar Galáctica de 2003 y 2004 (heredera de la de 1978) cuando el frikismo venció en el mundo. Sí, los aficionados a las series de televisión son frikis y usted seguro que también. El impacto de 'Lost' y sus números de primitiva y viajes en el tiempo enganchó a todo el mundo y le hizo descubrir que, en realidad, era friki desde que nació.

Por ello, y con la feliz coincidencia de que hayamos pasado a la fase del verdadero desconfinamiento, aún con las recomendaciones de tener cuidado para que no vuelva a escalar el coronavirus, toda España celebra su frikismo. Sea por el amor a los bares o por las series que se han metido entre pecho y espalda durante estos setenta días de confinamiento.

Hoy, el único día que esta sección se vuelve seria (aunque escriba artículos tan rarunos como éste de la 'ducha-ducha que ducha duchas' para celebrar el Día del Orgullo Friki y el de la Toalla), sólo le queda mostrar cómo los frikis lo han celebrado estos días en Twitter. Hasta la Guardia Civil se ha sumado. Fíjense si ésto es serio. Es el comienzo del dominio mundial por parte de los frikis. Y seguro que nos iría mejor.

Etiquetas
stats