Pruebas y errores adelantan dos días las luces de Navidad de alguna calle del centro de León

Viandantes bajo las luces de Navidad encendidas antes de tiempo en el centro de León.

Redacción ILEÓN

Una serie de pruebas y algunos errores parecen estar detrás de un curioso hecho ocurrido en la tarde de este miércoles en alguna calle del centro de León, como ha sido el encendido de la iluminación de Navidad contratada este año por el Ayuntamiento de León pero dos días antes de la fecha de arranque oficial para toda la ciudad, anunciado precisamente hoy para la tarde del próximo viernes 24 de noviembre.

La situación ha llamado poderosamente la atención de numerosos viandantes a su paso por la calle Alfonso V, precisamente la que está situada en un lateral de la sede administrativa del Consistorio leonés. Allí, al contrario que en todas las demás calles aledañas, lucían en todo su esplendor los seis grandes arcos instalados. La luminosidad fuera de plazo también hacía que incluso se pararan a verlo aquellos que se encontraban paseando por la avenida de Ordoño II, que no eran pocos, incluso para inmortalizar con una fotografía este original e inesperado momento.

Se da la circunstancia, además, de que precisamente esta calle Alfonso V se encuentra en la actualidad a medio ejecutar el proyecto del Ayuntamiento leonés denominado de 'calmado del tráfico', para dejarle el mismo aspecto que su continuidad, la calle Gil y Carrasco. Cabe recordar que en ambos casos, como en la perpendicular San Agustín, el equipo de Gobierno modificará el plan inicial para finalmente dejarlas peatonales cuando se acaben las obras.

Sin embargo, en este caso de la calle hoy más inesperadamente navideña de la ciudad, únicamente se ha llegado a retirar el asfalto de la calzada y poco más, dejando ver aún las viejas aceras. Aproximándose el llamado Black Friday, con el que el Consistorio pretendía acompasar el encendido navideño de este año, y el inicio de las compras prenavideñas, las máquinas y los operarios han paralizado sus labores para no entorpecer la actividad de compras y hostelería de la zona.

La estampa, sin embargo, se generalizó en otras calles más, entre ellas Independencia, en la mayor parte de los casos durante unos minutos, algo achacable a pruebas que la empresa responsable estaría realizando para asegurarse que todo sale a pedir de boca cuando llegue la fecha del encendido oficial y completo.

Salvo que vuelva a haber excepciones inesperadas como ésta, los 1.707.737 puntos de luz contratados este año en el municipio se encenderán por todo lo alto el viernes en casi un centenar de calles y plazas de todos los barrios y pedanías de la ciudad, en base al contrato con el coste más elevado de la historia de la ciudad, un coste anual de casi 400.000 euros (396.694 en concreto) hasta el año 2028, cuando termina el contrato que se estrena esta Navidad.

Etiquetas
stats