UPL presentará una moción en el Ayuntamiento de León para pedir a la Junta mejoras para los enfermeros

Los dirigentes de UPL Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos (primero y segundo por la izquierda)

La Unión del Pueblo Leonés presentará una moción en el Ayuntamiento de León para su debate en el próximo pleno, en la que solicitará a la Junta de Castilla y León que acometa las reformas necesarias para mejorar la situación de los profesionales de enfermería. Al mismo tiempo, el procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, continuará insistiendo en dicha cuestión ante la Consejería de Sanidad.

Así lo apuntaron el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario, Eduardo López Sendino, tras reunirse con representantes del Sindicato de Enfermería, Satse, para abordar la problemática actual del sector en Castilla León, “especialmente en atención especializada y emergencias”, así como “el agravio comparativo que supone una diferencia retributiva de hasta 6.000 euros anuales en relación con otros profesionales de otras comunidades autónomas”.

Por otra parte, los representantes del sindicato hicieron hincapié en la actual situación en la ratio de 4,9 enfermeras y enfermeros por cada 1.000 habitantes existente en Castilla y León, mientras que la media nacional está en 5,3, “muy alejado de ratios en países desarrollados como en Francia que es de 10,2, Alemania 13,3 y Suecia 11,1, lo que redunda en un servicio estresante y algunas veces deficitario”.

El sindicato, que convocó una huelga del 22 al 25 de marzo, también denunció “la total falta de previsión en la reposición de las próximas jubilaciones que se avecinan”, así como la situación planteada en la pandemia, concretamente en el hospital de León, “por falta de plazas adecuadas de UCI” y “la necesidad de un plan que contemple la creación de plazas de enfermeras escolares para los centros educativos”.

Ante estas denuncias, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, aseguró que desde su puesto como procurador ha planteado “numerosas y reiteradas peticiones” a la Consejería de Sanidad que “ha desoído o ni se han admitido a trámite”. Por esta razón, para Santos, ir a la huelga “puede ser el único modo que ya queda a los profesionales para que se oiga su voz y que la Consejería de Sanidad adopte las medidas oportunas”.

Etiquetas
stats