Las enfermeras de Servicios Sociales reclaman igualdad de derechos
Pese a que el personal de enfermería en Servicios Sociales no es un número alto este jueves se han concentrado para manifestarse y reclamar a la Junta de Castilla y León sus derechos. En total la residencia de mayores que tiene la Junta en la avenida de Portugal de la capital leonesa mantiene una plantilla de 8 personas en enfermería, a las que se unieron algunos mayores en su protesta a las puertas del centro.
Reclaman que sus derechos se igualen a los enfermeros del Sacyl “ya que tenemos el mismo trabajo, nos exigen la misma titulación y pese a eso cobramos menos y trabajamos más”. El sindicato de Enfermería SATSE entiende que se trata de una discriminación de las enfermeras de los Servicios Sociales respecto a las de los servicios sanitarios, ya que además su jornada laboral se ha incrementado en 11 días en 2012 y lo hará en 16 días para el 2013. Y eso mediante un sistema de turnos que va a hacer casi imposible el descanso, ya que no se les reconoce el solape de la jornada ni se les aplican fórmulas de flexibilización como se hace en el resto del sector público.
Consideran las enfermeras que los recortes que está aplicando la Junta al servicio no son reales ya que se está trasladando internos a entidades privadas, con el coste que eso tiene y el ahorro supuesto se pierde por el camino. En el caso concreto de la residencia de mayores de la Junta en León en la actualidad hay sólo 150 internos, frente a las 210 plazas que tiene, que no se cubren porque la Junta no quiere, alegando necesidad de ahorrar costes.
Las movilizaciones continuarán con una huelga los días 17 y 18 de mayo, protestando por el aumento de la precariedad laboral y debido a la negativa de la Junta a resolver la situación.