La gripe, una enfermedad que puede matar si se suman complicaciones patológicas previas

ileon.com

“No debe cundir la alarma social por una muerte causada por la gripe”, afirman científicos y médicos. La gripe es una enfermedad que suele causar defunciones más por las complicaciones de otras enfermedades previas que se suman a la misma que por su sintomatología por sí misma. En España suelen producirse todos los años más de mil fallecimientos en las que puede decirse que está involucrado este virus, aunque sea de cepas consideradas poco virulentas.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que la evolución de la gripe, que este año se inició antes que en la temporada pasada, “está dentro de lo esperado”, aunque la incidencia puede ser “un poco más alta” debido a que el virus que circula es el A (N1H1 y H3N2), según informó la Agencia SINC la semana pasada. Este virus es el que provoca la conocida como 'Gripe Aviar', que en 2009 alertó a las autoridades mundiales al ser similar al de la conocida gripe española de 1918 —no porque se diera primero en España sino por ser el primer país del mundo en que la prensa informó sobre ella al no estar combatiendo en la Primera Guerra Mundial—, que terminó causando más muertes que la Gran Guerra misma. Aquellos momentos de alarma de hace cuatro años se saldaron con una evolución muy poco mortal, estadísticamente hablando, y la cepa que se propaga hoy es mucho menos virulenta, con lo cual la experiencia dicta que hay que huir de exageraciones innecesarias.

Lo que sí está claro es que la gripe afecta hasta límites de hospitalización a las personas mayores que tienen otras complicaciones respiratorias ya añadidas, pudiendo causar la muerte. Por ello el Ministerio de Sanidad aconseja vacunarse todos los años a las poblaciones con más riesgo, para evitar males mayores.

Para seguir la evolución de la incidencia de la gripe existen varios métodos, pero el más cercano a los ciudadanos es el de Gripe.net, una plataforma de ciencia ciudadana en Internet creada por investigadores de la Universidad de Zaragoza que simula el avance de la gripe en la población a partir de los datos de los usuarios que se registren. Otra fuentes de información sobre esta enfermedad es Infogripe, donde hay hasta un manual dirigido preferentemente a periodistas pero que pueden consultar todos los ciudadanos con información muy rigurosa sobre esta enfermedad.

Siendo una desgracia las muertes provocadas por cualquier enfermedad, todos los datos indicados por las autoridades sanitarias, aunque se desvelen con lentitud y cierto oscurantismo como revela la noticia publicada hoy por ileon.com, no indican ninguna prevalencia mayor de la gripe de este año; en todo caso un exceso de celo intentando evitar alarmismos innecesarios. Este periódico digital ya recomendó el año pasado cómo evitar el contagio de la gripe y se suma al llamamiento del Sacyl para que la gente considere que la vacuna contra este virus es un remedio eficaz en la mayoría de los casos para evitar males mayores.

Etiquetas
stats