Empresas de transporte de Mar Casas entran en concurso de acreedores y ponen en peligro centenares de empleos en León
Golpe al empleo en León. Empresas vinculadas a la empresaria Mar Casas, cuya sociedad de cabecera es Transleyca, dedicadas al transporte logístico con sede en el polígono industrial de Santovenia de la Valdoncina, reconocida como Pyme del Año de León en el año 2023 por el Banco Santander y la Cámara de Comercio, han entrado en concurso de acreedores.
La situación que se ha dado a conocer estos días, según fuentes de la sección de carreteras de UGT en León, es rocambolesca, al haber ocultado la premiada empresaria que solicitó el concurso de acreedores de Mareltrans Logística, SL en julio, “ocultándolo a los trabajadores y los sindicatos que se han enterado en cuanto el juzgado ha concedido su petición”. Respecto a la otra empresa del conglomerado, Transportes León y Cataluña, SL, “se ha sabido que acaba de presentar la misma solicitud ante los juzgados de lo mercantil, aunque todavía no se ha aprobado”, según el sindicato.
Mareltrans, una de las principales empresas logísticas de León con “entre 90 y 100 empleados en plantilla”, solicitó el concurso de acreedores en un movimiento que, según un comunicado de la propia compañía, “tiene como propósito garantizar su viabilidad económica y no el cierre de su actividad”. La decisión, al parecer motivada por un “conflicto en los precios con un cliente”, refleja las tensiones financieras que enfrenta la empresa. Sin embargo desde las fuentes sindicales dudan de que Mercadona, el principal cliente, “juegue con su logística y trate mal a las empresas de camiones”.
Desde fuentes cercanas a la empresaria, con una trayectoria con más de treinta años de actividad, se indica en que el concurso de Mareltrans, con 255 trabajadores casi todos en Cataluña, es “un paso necesario para superar la crisis” y aseguran que “las condiciones laborales actuales de los trabajadores no sufrirán ningún menoscabo”. Sin embargo, las tensiones internas han aumentado después de que los empleados rechazaran una solicitud inicial del comité para descolgarse del convenio colectivo, una medida que buscaba reducir costes y evitar la situación actual. El empleo total de las sociedades de transporte de Mar Casas ronda los 500 trabajadores en toda España, radicada principalmente en Cataluña y León.
Denuncia de retrasos en nóminas
La entrada en concurso de acreedores ha traído consigo retrasos en el pago de las nóminas, según denuncian los sindicatos, lo que ha generado malestar entre los trabajadores tras no recibir el salario correspondiente al mes de noviembre. Desde Mareltrans explican que, al estar en concurso, los pagos dependen de la firma del administrador judicial y estiman que los salarios se abonarán entre el 12 y el 15 de diciembre. “En ningún caso los empleados van a dejar de percibir el salario”, aseguran desde la empresa. La administración concursal ha sido designada el pasado 26 de noviembre.
La otra empresa leonesa afectada, Transportes en León y Cataluña, ha solicitado entrar en preconcurso de acreedores, aunque aseguran que “la empresa está funcionando sin problemas”. Con una plantilla similar de menos de un centenar de empleados, Mar Casas recibe críticas de los sindicatos por no ofrecer apoyo a trabajadores afectados por la DANA de octubre, que sufrieron la pérdida de vehículos personales tras ser trasladados a Valencia por motivos laborales. Según la empresaria estos hechos no son ciertos y se prestó la ayuda necesaria a los trabajadores afectados por las trágicas circunstancias de Valencia.
El futuro del grupo de transportes
Tras la confirmación de su procedimiento concursal, la empresaria ha delegado en una gestoría la tarea de evaluar la viabilidad de la empresa Mareltrans y de la situación de sus otras sociedades, está a la espera de la resolución de lo Mercantil de Transportes en León y Cataluña. La firma asegura en un comunicado enviado a la masa salarial estar trabajando “para superar este bache económico con el objetivo de salvar la empresa y proteger los puestos de trabajo”.
El desenlace dependerá en gran medida de las decisiones judiciales y de la capacidad de la empresa para resolver sus conflictos financieros, pero su importancia estratégica en el sector logístico puede suponer un gran impacto en la economía leonesa de no llegar a buen puerto el concurso de acreedores. El primer impacto notable, el personal ya que sus empleados están sin cobrar a las puertas de las navidades. El empleo total de las sociedades del grupo es de alrededor de medio millar de empleos en toda España.
*Nota de la Redacción: En una primera información se atribuyó el concurso de acreedores a Transleyca, que es la principal sociedad de Mar Casas, que no ha entrado en esta situación en este momento. Las empresas afectadas por concurso y preconcurso no conforman legalmente un grupo empresarial más allá de ala coincidencia de su propiedad accionarial.