Solo 12 empresas del CEL contrataron trabajadores en 2010

Una tienda situada en el centro de la capital leonesa.

P.M.B.

Los nubarrones de la crisis seguirán oscureciendo el paisaje económico de la provincia. Así se desprende de la 'Encuesta de confianza empresarial 2011' elaborada por el Círculo Empresarial Leónés (CEL) entre 150 de sus asociados, en la que se recoge que solo 12 de estas empresas (el 8%) han contratado algún trabajador, frente al 33% que reconoce que han reducido sus plantillas.

Esta situación de incertidumbre en el mercado laboral seguirá, ya que según estos datos solo el 5% de los consultados prevé la contratación durante los próximos meses, mientras que un 9% se mantiene a la expectativa. Además, las previsiones hablan de “un dato preocupante”: poco más de la mitad (el 55%) no hará ningún esfuerzo inversor.

“Lo que hay que plantear es cómo se crea empleo, pues es una situación para echarse a llorar”, lamentó Agustín Flórez, miembro del comité ejecutivo del CEL, durante la presentación este miércoles de esta encuesta. “La reforma laboral no está sirviendo para nada, ni hay una decisión real de crear empleo”.

Los problemas que más preocupan: impuestos, morosidad y burocratización

En este sentido, Flórez recordó que siguen encontrando muchas trabas administrativas para abrir un negocio -hay que esperar dos años y medio para tener un estudio de impacto ambiental, por ejemplo- o el “efecto perverso” de las empresas grandes frente a las pequeñas a la hora de pagar impuestos. Por eso, la encuesta refleja que uno de los puntos más preocupantes para los empresarios son los impuestos (el 75%), además de la morosidad (56%) y la burocratización (47%).

“El reto” de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son “lo único” con lo que cuentan las empresas para poder ser competitivas, aunque esto “costará mucho trabajo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas”, apuntó el responsable del CEL. “O se innova o se caen”.

La 'Encuesta de confianza empresarial 2010' también recoge, entre otros muchos aspectos, la opinión de los empresarios sobre la integración de las cajas. Así, las valoraciones positivas sobre la fusión entre Caja España y Caja Duero descienden desde el 67% al 30%, mientras que las negativas aumentan hasta un 31%.

Etiquetas
stats