La embotelladora de agua de La Virgen del Camino aspira a un nuevo sondeo porque el actual no es apto

La planta embotelladora de agua ubicada entre La Virgen del Camino y San Miguel del Camino (en el término municipal de Valverde de la Virgen) sustituirá el sondeo actual, que presenta unas malas condiciones de conservación, por uno nuevo que casi triplicará su capacidad de aprovechamiento. La Junta de Castilla y León ha dado su visto bueno al informe de impacto ambiental, lo que deja la ejecución pendiente de la resolución favorable del expediente en tramitación en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la implementación de medidas protectoras y correctoras, según publica en su edición de este jueves el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

La instalación, que explota la empresa Aquaservice, pretende abastecerse de una nueva captación subterránea. El sondeo actual no se adapta “a los cánones necesarios para alumbrar agua mineral natural”. El caudal de aprovechamiento autorizado en la actualidad está cifrado en un volumen de 68.796 metros cúbicos al año. La solicitud de ampliación ascendería a 160.000 metros cúbicos al año.

Asimismo, el nuevo sondeo será de 180 metros y se ubicará en la misma parcela en la que se ubica la planta de envasado, lo que restringirá su zona de influencia. Sustituirá al actual, ubicado apenas a 60 metros de distancia.

La embotelladora quebró en el año 2017 para renacer de sus cenizas en 2019. Vedado el uso de su actual sondeo, aspira a sustituirlo por otro que multiplica su capacidad de aprovechamiento para una actividad que consiste en el envasado y comercialización de agua.

A la espera del pronunciamiento de la CHD y de la ejecución de las medidas protectoras y correctoras, la publicación en el Bocyl señala que el informe de impacto ambiental “no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto”.