EDP considera “un hecho puntual y aislado” la caída de un aerogenerador en León e investiga sus causas

Base de la torre eólica destrozada y totalmente doblada en la caída

Antonio Vega

La eléctrica EDP Renowables califica de “un hecho puntual y aislado” la caída de un aerogenerador de uno de sus parques eólicos hace unos días en la comarca leonesa de la Maragatería, tal y como desveló ILEÓN. La torre de generación eléctrica se vino abajo de forma completa en unos días en que el temporal tenía vientos de fuerza media en la zona.

El aerogenerador pertenece al parque eólico Cerro Becerril, uno de los cinco que opera la filial de renovables de la portuguesa EDP en la comarca leonesa. Según EDP, tras el incidente se dio traslado a las autoridades correspondientes, tanto a los Ayuntamiento de Lucillo y Santa Colomba de Somoza, como a las consejerías de la Junta de Castilla y León competentes en la materia. Solicitada información sobre el suceso a la Junta de Castilla y León no ha habido respuesta en el momento de publicación de esta noticia.

La eléctrica EDP ha anunciado además que estos momentos se “ha puesto en marcha una investigación para confirmar la causa y subsanar este hecho, que se enmarca preliminarmente como un hecho puntual y aislado”. La compañía señala que no se han producido daños personales y que “cuando ocurrió el incidente se puso la zona en situación segura y se balizó desde el primer momento, así como se ha procedido a la recogida de los restos del siniestro”.

La caída del aerogenerador es el primero del que se tiene constancia pública en la provincia de León. El suceso ha ocurrido en una zona donde además de varios parques eólicos en funcionamiento hay solicitados otros nuevos parques eólicos y también macroproyectos solares, con fuerte contestación social por su alto impacto.

No es la primera vez que en este parque eólico un aerogenerador sufre problemas, aunque no una caída total con la rotura del mástil. En el año 2015 uno de sus molinos se vio afectado por fuertes rachas de viento que supusieron la rotura de dos de sus palas.

El parque eólico Cerro Becerril fue autorizado en el año 2006 a la empresa Investigación y Desarrollo de Energías Renovables IDER, SL, vinculada a la 'trama eólica' de presunta corrupción en Castilla y León, pendiente de juicio. La tecnología usada fue de la compañía Ecotecnia con una potencia unitaria de 1,6 MW cada uno de los molinos.

Etiquetas
stats