El Ecyl llama a control a 1.300 leoneses que recibieron el Prepara

Fachada Ecyl portada

j manuel lópez

La Oficina Central de Empleo, en plena calle de Ramón y Cajal, ha vivido un arranque de semana muy intenso y poco habitual, pese a que cuenta con unas 16.000 personas inscritas, de las que 11.000 están a su vez en el sistema, y ello hace presagiar un continuo trajín a diario.

Desde primeras horas de este lunes muchos interesados se dieron cita en estas dependencias del Ecyl para responder a la llamada de la autoridad en esta materia, que ha convocado a 1.300 leoneses que tienen en común que todos ellos, en su día, dispusieron de la ayuda del programa PREPARA.

Esta ayuda fue conocida popularmente como los 600 euros de Zapatero y la convocatoria del Ecyl, el departamento público encargado de esta gestión, tiene por objeto analizar si estas personas en situación de desempleo tienen derecho a algún otro tipo de ayuda.

En algunos casos no queda mucho tiempo, porque, por ejemplo, el próximo 30 de septiembre concluye el plazo previsto para solicitar una ayuda del Plan de Inserción y Empleo, PIE, y que encaja en el perfil de estos desempleados, que en su día recibieron la ayuda impulsada por el ex presidente Zapatero.

Los trabajadores de la Oficina Central reconocen que ha habido momentos en los que se veían desbordados ante la avalancha de personas que acudieron a la convocatoria del Ecyl. La medida también quiere explorar cómo encajan estos perfiles en la nueva normativa y en las adendas que se han ido sumando.

Control

El Ecyl también ha puesto en marcha una nueva suerte de convocatoria para parados de larga duración, en la que ha fijado varios objetivos. Cada semana esta oficina central de empleo convoca por correo a una media de entre 60 y 80 desempleados de larga duración, a los que obliga a fichar cada siete o diez días, en vez de cada tres meses.

La operación no dura más de un mes y medio, aunque en ese tiempo la persona nominada debe fichar unas seis veces, y una vez cumplida la exigencia vuelve a la normalidad de los tres meses.

Según han explicado varias fuentes consultadas por iLeon.com, la medida persigue varios objetivos. Un colectivo que siempre está en la lista de elegidos son aquellos parados que han desestimado una oferta del Ecyl.

También se incluyen en las listas a parados de larga duración que hayan cobrado ayudas, o aún las cobran una vez concluida la prestación y las prórrogas que cotizan. Y la medida también sirve para averiguar si alguna persona cobra y trabaja al mismo tiempo en la economía sumergida.

En la lista también caben las casualidades, porque un porcentaje de las personas que deben someterse a este intenso rosario de controles han sido elegidas al azar.

De los algo más de 40.000 desempleados registrados en las oficinas de empleo de León pasamos a más de 60.000 personas, si a los primeros sumamos los que no están en el sistema.

Etiquetas
stats