Se disparan los robos en domicilios y de vehículos en la provincia de León

Una composición de la Guardia Civil de efectos de un robo en León.

Antonio Vega

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad 2016 León registró un descenso del 2,3% en el número de delitos y faltas contabilizadas el año pasado en la geografía provincial. En total se contabilizaron 15.027 delitos y faltas de acuerdo a la estadística armonizada europea, una cifra inferior a la registrada en 2015 y que supone una caída mayor que la media nacional (-1,2%) pero por debajo de la media registrada en Castilla y León (-3%).

En detalle la estadística de Interior revela algunos detalles de la tipología de delitos más comunes o que más impacto producen. Así el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados se mantuvo en 2016 igual que en 2015 con tres casos registrados. Cabe destacar que en España se registraron 292 casos de este tipo, una cifra que baja por primera vez de los tres centenares.

Delitos que se disparan en la provincia

León registró el año pasado 953 robos con fuerza en domicilios

Otros tres tipos de delito destacados suben en León en el 2016 respecto al año anterior, y son: robo con violencia e intimidación (+0,4%); robos con fuerza en domicilios (+15,4%) y sustracción de vehículos a motor (+13,8%). Los dos primeros delitos registran un descenso a nivel nacional (-1,9% y -2,1%) mientras que el robo de vehículos sufrió un ligero ascenso (+0,8%).

En términos numéricos en la provincia hubo en el 2016 un total de 953 robos con fuerza en domicilios, 232 robos con violencia e intimidación y 215 sustracciones de vehículos a motor.

Delitos que bajan

Las estadísticas destacan además el descenso de otros delitos en la provincia, como son delitos de tráfico de drogas (-8,5%), delitos de daños (-4,8%) y hurtos (-7,1%). En números fueron 43 delitos por tráfico de drogas; 2.228 por daños y el mayor número global que son los 4.588 hurtos registrados.

León capital y Ponferrada

Los datos proporcionados por Interior también incluyen las infracciones penales acaecidas en las localidades de más de 50.000 habitantes, que en la provincia son León ciudad y la capital berciana. La capital leonesa registra un descenso del 2,3% y en Ponferrada registra un destacado decremento del 10,9% de las infracciones penales.

En León capital destaca el incremento del número de delitos por tráfico de drogas hasta los 10 (+66,7%) y los robos con fuerza en domicilios hasta los 199 (+39,2%). También suben las sustracciones de vehículos a motor hasta los 82 (+10,8). Bajan, en cambio, con fuerza los robos con violencia e intimidación (-9,3%).

En Ponferrada subieron de forma notable también los delitos por tráfico de drogas hasta los 14 (+55,6%) y se dieron 90 robos con violencia en domicilios (+8,4%). Los delitos que más cayeron en la capital berciana fueron los de daños hasta los 284 (-20,2%).

Pese a todos los datos la provincia de León sigue registrando un bajo índice de criminalidad, al tener una cifra de 31 delitos por cada mil habitantes, muy inferior a los 42 registrados a nivel nacional por mil habitantes de media.

Etiquetas
stats