La Diputación de León superará para el 2022 los 151 millones de euros de presupuesto
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, presentaron hoy el proyecto de presupuesto de la institución para el próximo año, que asciende a 151,93, lo que supone un incremento del 5,74 por ciento respecto al año anterior.
Morán comentó que “se ajusta a la realidad, es muy equilibrado y prudente, vivo y, sobre todo, dirigido a las personas que viven en los pueblos. El borrador de presupuesto, dijo, es ”el documento de trabajo más importante en la lucha contra la despoblación para 2022. El presupuesto de la Diputación va dirigido íntegramente a trabajar en el mundo rural, al reto demográfico y ninguna otra administración va a hacer un esfuerzo tan importante como el que hace la Diputación“.
Dorado apuntó que el presupuesto se ha elaborado “con la máxima prudencia y el máximo rigor, sin abandonar las necesidades del presente” y partiendo de un grado de ejecución del presupuesto en vigor “bastante aceptable”. Se trata, recordó, de la cifra más elevada desde el año 2011, sin necesidad de acudir a financiación ajena y manteniendo en cero el nivel de deuda.
La mayor partida de ingresos que se contempla, 95 millones, procede del Estado, mientras que el capítulo de gastos de personal asciende a 51,2 millones, lo que supone un 33,71 por ciento del total del presupuesto, con un incremento del 0,75 por ciento.
El gasto corriente asciende a 38,2 millones y sube un 9,14 por ciento, motivado por la licitación del nuevo contrato de ayuda a domicilio. Las transferencias corrientes alcanzarán los 19,6 millones, un 8,1 por ciento del total, e incluyen más de cinco millones para el Instituto Leonés de Cultura (ILC).
Las inversiones reales llegarán a 14,5 millones, con un aumento del 9,6 por ciento respecto a 2021 y en ese capítulo destacan los 6,1 millones para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Sepeis. Las transferencias de capital a ayuntamientos y juntas vecinales llegan a los 27,6 millones, con un aumento de más de un cinco por ciento. El área social acapara, en sus diversos ámbitos, más de 42 millones, lo que significa un 28 por ciento del total.
Las cuentas se presentaron por primera vez fuera de la sede institucional; en concreto, en el centro cívico de Cabreros del Río, cuyo alcalde y vicepresidente de la Diputación en representación de UPL, Matías Llorente, ejerció de anfitrión y recordó que el municipio cuenta en la actualidad con todos los servicios que precisa. “Es lo que nos gustaría para el resto de la provincia. Es muy difícil hablar de mantener población sin economía y aquí se ha dado el salto con el desarrollo de los regadíos”, afirmó.
Servicios bancarios
Morán avanzó que la Diputación prevé instalar 35 cajeros automáticos en los pueblos, poner en marcha una oficina móvil que recorrerá localidades sin servicio bancario, además de subvencionar a los ayuntamientos que puedan facilitar oficinas a las entidades que quieran prestar servicio presencial.
“Queremos equilibrar los servicios que tenemos en el mundo rural con lo que hay en el mundo urbano y sus condiciones de vida”, resumió después de anunciar que se va a subvencionar a las empresas y pymes que contraten a jóvenes del medio rural, a desarrollar planes de igualdad y a atender a las personas mayores con asistentes personales, para que puedan residir en sus viviendas.