Diputación de León, sindicatos y Fele promueven un foro de debate para paliar a la despoblación

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mantiene una reunión del Diálogo Social con los sindicatos y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Ical

La Diputación de León promoverá junto con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos UGT y CCOO la puesta en marcha de un foro de debate para analizar y aportar soluciones al problema de la despoblación en la provincia. Así se determinó en la reunión mantenida este lunes en la capital leonesa dentro del marco de la Mesa del Diálogo Social.

“Queremos que sea un foro abierto, donde participen todas las personas que tengan algo que decir” respecto a la despoblación, anunció el presidente de la Diputación, quien recordó que “más o menos todos tenemos claro el diagnóstico, la situación, pero a la hora de definir las soluciones es mucho más complejo”. En este sentido, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, remarcó, como “conclusión muy positiva de este encuentro”, que “todos tenemos un objetivo común” que pasa por “trabajar juntos por la provincia para evitar que la despoblación siga creciendo”.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, incidió en que, una vez analizadas las causas, hay que hacer políticas y crear consensos “para evitar que muchos leoneses tengan que irse de esta provincia”. Valoró, a su vez, que se esté desarrollando el Diálogo Social en la provincia de León, que es “una asignatura pendiente” respecto a otras, y además “desde una visión propia”.

“Si León es la provincia de la Comunidad que sufre más la despoblación debemos de reivindicar en el diálogo con otras administraciones que se tengan en cuenta esas diferencias”, enfatizó el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, quien apuntó la necesidad de establecer “un nuevo modelo de financiación para las diputaciones y los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

De la misma manera, la reunión de la Mesa del Diálogo Social concretó la creación de dos mesas de trabajo, una dedicada a la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la provincia de León; y la otra enfocada en los Derechos Sociales. Las conclusiones que se extraigan de estas mesas de trabajo, tal y como adelantó Juan Martínez Majo, servirán para “elaborar un convenio marco y hoja de ruta de la Diputación de León” en estas materias.

Etiquetas
stats