La Diputación de León actualizará para el Ayuntamiento leonés de San Emiliano, en la comarca de Babia, la valoración que respecto al puerto de Pinos se llevó a cabo en el año 2007 y que cifró en más 840.000 euros el posible precio de las edificaciones y sus más de 1.000 hectáreas de pastos. Se trataría de poner al día ese precio de valoración de las propiedades que hoy están en manos del Ayuntamiento asturiano de Mieres, y sobre los que cuatro juntas vecinales tienen derechos históricos de pasto, de cara a una posible y futura expropiación de esas propiedades.
Así lo confirmó hoy el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, al alcalde del municipio babiano, David Marcello, con el que se reunió hoy para buscar soluciones al conflicto con el consistorio asturiano. La cita anterior se produjo el 26 de marzo y, además del regidor y el presidente, también asistieron el pedáneo de Villargusán, Pedro Álvarez, y el secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón.
Álvarez Courel mostró en ambas ocasiones el apoyo total de la institución provincial a las pedanías de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, todas ellas con derechos históricos de pasto y aprovechamiento del mencionado puerto enclavado en la provincia de León, pero sin comprometer que fuera la Diputación quien impulsara el posible proceso de la expropiación de los terrenos, sino instando a la Junta a que lo hagan ellos. Algo a lo que, poco después, la Junta tampoco se comprometió en modo alguno.
El presidente de la institución leonesa también pidió a través de una nota de prensa -porque no hubo convocatoria alguna a los medios de comunicación- que el Ayuntamiento de Mieres acate las sentencias que prohíben al concejo asturiano a ejercer competencias municipales en este territorio, ya que está fuera de sus límites municipales e incluso autonómicos.
De igual manera, la Diputación de León instó a la Junta de Castilla y León a cumplir el acuerdo alcanzado en el parlamento autonómico en 2017 para la constitución de una mesa de trabajo con representación de la Delegación Territorial de León y de las juntas vecinales afectadas. Éstas, junto con los ganaderos, demandan la expropiación de Pinos, la aprobación de un proyecto regional para Peña Ubiña, la ejecución de la carretera autonómica de San Emiliano al límite con Asturias y la mejora de las deficientes infraestructuras existentes.