La Diputación de León quiere poner en marcha, en un plazo de tiempo muy limitado, un evento gastronómico que esté relacionado con su exitosa marca de Productos de León. Para ello, está forzando los plazos en busca de conseguir no sólo que se pueda poner en marcha en apenas unas semanas sino que al menos se sumen en este primer año más de una treintena de restaurantes de toda la provincia leonesa.
Se trata de las primeras Jornadas Gastronómicas de Productos de León, una iniciativa hasta ahora inédita con la que la institución provincial busca reforzar la unión entre el sector agroalimentario y el turístico de la provincia a través del paladar. El planteamiento es que estas jornadas con platos elaborados con productos de la prestigiosa marca leonesa pueda celebrarse de manera simultánea con la Feria de Productos de León, que este año se celebrará de manera excepcional durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, del 5 al 8 de diciembre de 2025. Será así tras la polémica con el Ayuntamiento de León que obligó a desechar la fecha tradicional del puente del Pilar en el mes de octubre.
Para conseguir llegar a tiempo, el área de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León que dirige Roberto Aller, vicepresidente de la institución en representación de Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha impulsado un contrato menor de servicio que no se puso en marcha hasta el pasado 10 de noviembre de 2025. El presupuesto de licitación parte de la cifra de 17.424 euros y concede a quien se alce con este contrato de un plazo de apenas dos semanas.
El contrato contempla la búsqueda y la coordinación de un mínimo de 30 restaurantes de la provincia que participen ofreciendo menús o propuestas elaboradas obligatoriamente con Productos de León.
Además, en las bases se indica que el adjudicatario, bien sea un particular o una empresa, deberá encargarse de la promoción integral de todo el evento gastronómico, que incluirá la colocación de carteles en 10 mupis de la ciudad de León durante 14 días y el diseño e impresión de material gráfico, que incluye un mínimo de 250 carteles, 1.000 folletos y 50 vinilos para establecimientos. También se suma la obligatoriedad de crear una página web específica y la producción de dos programas audiovisuales de al menos 30 minutos de duración cada uno, todo ello con el fin de promocionar el evento y echar una mano a los restaurantes participantes. Finalmente, también se pondrán en marcha diplomas de reconocimiento para los participantes que resulten premiados por sus menús.
De presentarse licitadores, cumplir todos los requisitos y hacerlo en el escaso tiempo otorgado, estas primeras Jornadas Gastronómicas de calado provincial coincidirían en el tiempo, y por lo tanto rivalizarían, con Jornadas Gastronómicas de El Bierzo, un evento tan consolidado y exitoso del Consejo Comarcal de El Bierzo que este año celebran su edición número 41, sumando a 23 restaurantes diferentes de la comarca. La cita con los menús bercianos será hasta el 8 de diciembre, justo cuando acaba el puente festivo en el que las Jornadas de los Productos de León han de cubrir también. Curiosamente, el actual presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, lo fue antes por dos mandatos del Consejo Comarcal.
De este modo, la organización provincial parece no haber tenido en cuenta esta competencia directa de las jornadas provinciales con otras comarcales y ya muy asentadas, como por ejemplo ocurre cada mes de diciembre con las Jornadas de la Matanza en Riaño o las de La Tercia en Villamañín, que son sólo algunas de las que resalta precisamente el área de Turismo de la propia Diputación, TurisLeón.
Un fallido precedente... de la mano de Valladolid
A pesar del polémico retraso de casi dos meses respecto a las fechas habituales de la Feria de Productos de León, debido a que el Ayuntamiento no reservó, como UPL y la Diputación creían, el Palacio de Exposiciones para esa tradicional cita ferial, todavía llega muy justo el impulso de esta novedad gastronómica cuya filosofía es otorgar visibilidad de los productores locales y fomentar el consumo de Productos de León aún más en el sector hostelero, de manera que también lleguen así a paladares, en este caso de comensales a mesa puesta.
Hace ya ocho años que se produjeron algunos incipientes intentos de convertir en una especie de jornadas gastronómicas las creaciones de algunos restaurantes, como ocurrió en 2017 junto a alimentos de Valladolid, en un puñado de establecimientos, entonces bajo el nombre de 'Cocinando con lo nuestro', una iniciativa que no terminó de cuajar. De León apenas aparecían seis restaurantes, frente a ocho de Valladolid.