El día después de la Marcha Negra... y los recortes

Las imágenes y los sonidos de las dos jornadas de los mineros en la capital de España permanecerán un buen tiempo en la memoria colectiva, y en particular en la de los mineros que marcharon hasta Madrid. Con la culminación de las protestas en la capital se inicia un nuevo punto y aparte en las protestas mineras, que ahora deberán competir además con los mayores recortes de la historia de nuestra democracia, hasta un total de 65.000 millones de euros entre ajustes de gastos y nuevos impuestos.

De momento el Gobierno se mantiene en sus trece de que no es posible aumentar los fondos consignados al sector minero en los Presupuestos, “es metafísicamente imposible” señala el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El problema al que se enfrenta el Gobierno es que los mineros han sido señalados como “héroes” por la izquierda y la mayoría de los movimientos sociales como el 15M o grupos radicales, lo que puede suponer que su resistencia numantina y guerrera se convierta en el ejemplo a seguir de lucha contra los recortes y los incidentes pasen a ser parte del paisaje mediático diario, como ocurrió al finalizar la manifestación frente a Industria o por la tarde-noche en la Puerta del Sol. El propio Cándido Méndez (UGT) ha advertido al Gobierno de que han convertido a los mineros en un “símbolo” y que eso puede pagarlo caro.

Soria asegura que es “metafísicamente imposible” elevar las ayudas en el sector minero

Ver vídeo

  • Soria asegura que es “metafísicamente imposible” elevar las ayudas en el sector minero

Pese a lo manifestado, ¿rectificarán Soria y Rajoy? De momento nadie se pronuncia oficialmente más allá de que hay “contactos informales” entre las empresas y el Gobierno, según han desvelado desde la patronal Carbunión. Entre las soluciones encima de la mesa están convertir los fondos de infraestructuras y reconversión de 2012 en ayudas a las empresas o recuperar en años sucesivos las ayudas que corresponderían a este año, a cambio de beneficios fiscales. De momento, tal y como han hecho a lo largo de todo el conflicto, los “Señores del Carbón” Vitorino Alonso, Manuel Lamelas Viloria y Antonio del Valle, permanecen en un segundo y discreto plano para no perder la interlocución con el Gobierno.

Los mineros siempre se han destacado por ser un colectivo luchador y con mucha capacidad de aguante, tal y como les reconocían los ciudadanos de Madrid que acudieron a recibir la marcha nocturna o participar de la manifestación de este miércoles. Alguno ya lo comentaba al finalizar la Marcha Negra, “o se arregla o nos vereis en los Telediarios y en Ciñera” en una clara advertencia de que la lucha continúa, aunque se tome una ligera pausa para asimilar lo vivido. Su principal problema al volver a la lucha de las cuencas será la visibilidad de sus acciones, al competir con un panorama económico peor que nunca y un Gobierno al que se le abren muchos frentes pero que también parece dispuesto a asumir sus decisiones hasta el final.

En los próximos días asistiremos a la evolución del conflicto, si se radicaliza y se extiende o Rajoy hace un cortafuegos otorgando al sector una solución que evite su propagación. Todo con las nuevas medidas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, que han encendido a los sindicatos que ya han convocado una protesta para este 19 de julio. Parece que las temperaturas veraniegas pueden subir, y no sólo por la ola de calor.