La estacionalidad como característica del desempleo

EFE

Sindicatos y patronal leonesa han coincidido hoy en señalar que el descenso del paro en un 4,78 por ciento en el mes de junio en la provincia leonesa, que supone un total de 1.829 desempleados menos, va en la línea de lo esperado, ya que lo enmarcan en la época estival.

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con las últimas cifras del paro no les ha sorprendido a los representantes de UGT, CC.OO y Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ya que consideran, según han dicho a EFE, que el verano, con el incremento del turismo, es cuando se genera más empleo.

Así, para el presidente de la FELE, Javier Cepedano, el descenso del número de parados no es tan positivo si tenemos en cuenta la cifra interanual de 80 parados menos respecto a mayo de 2010, unas cifras que “van a perdurar en el tiempo”.

El presidente de la FELE ha manifestado que “mientras el gobierno no haga una reforma laboral, que flexibilice el mercado laboral como algo necesario, volveremos, por desgracia, a la realidad en un par de meses”.

Por su parte, el secretario general de UGT de León, Arturo Fernández, ha recibido las cifras sin grandes sorpresas, teniendo en cuenta que “junio es un mes clave para el empleo” y ha valorado la tendencia del desempleo a disminuir desde una perspectiva más positiva.

Arturo Fernández ha trasladado la necesidad de que “estos datos se consoliden hasta el mes de diciembre, porque eso supondría que hay una recuperación económica”.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández, ha declarado que “cualquier merma en el número de desempleados es positiva”.

Desde el punto de vista de la duración de los contratos, cuyo horizonte permanente en León es del 10,66 por ciento, 67 contratos indefinidos menos que el año anterior, Fernández ha opinado que “no hay cimientos para sostener las ultimas cifras de empleo”.

Los tres dirigentes han dejado constancia de que el incremento del empleo es una circunstancia y no una tendencia y no esperan que la situación mejore a finales de año.

Etiquetas
stats